|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ingeniería >
Proyectos Aplicados de Mejoramiento >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10027
|
Title: | Diseño de un sistema de control de gestión, basado en la metodología del cuadro de mando integral, para el área comercial de la constructora e inmobiliaria Malpo |
Authors: | Allende Torres, Francisco Javier Lagos Salvatierra, Diego Eduardo (Prof. Guía) Toledo Abarca, Carlos (Prof. Guía) Beltrán Rivas, Yerco (Prof. Informante) |
Issue Date: | 2013 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Ingenieria Civil |
Abstract: | Constructora e Inmobiliaria Malpo es una empresa con más de 29 años de experiencia en el rubro de la construcción de soluciones habitacionales, con proyectos desde la V a la VIII regiones, y con un alto grado de reconocimiento en la VII región, donde se considera una de las 3 constructoras más importantes. El presente proyecto se desarrolla en el área comercial de Malpo, la cual concentra las actividades de marketing, venta, escrituración, cobranza y post-venta.
El área comercial lleva a cabo entre otras actividades: la realización de estrategias
publicitarias y elaboración de estudios de mercado, en el departamento de marketing;
cotizaciones, promesas y ventas; regulación de escrituras y seguimiento de documentos con
bancos; gestión de créditos, leasing y control de gastos internos del área; y la post-venta relacionada a problemas de edificación. Existen muchos procesos y procedimientos que necesitan ser controlados y principalmente una herramienta que permita la unificación de la información y la automatización de ésta. Para ello se diseña un sistema de control de gestión basado en la metodología del cuadro de mando integral.
El cuadro de mando integral o balanced scorecard es una herramienta de control de
gestión que mediante cada una de sus 4 perspectivas (financiera, clientes, procesos internos, aprendizaje y desarrollo) establece indicadores que permiten medir el cumplimiento de los objetivos estratégicos para una empresa o un área de ésta. La metodología de solución de la problemática considera en primer lugar la formalización y diagnóstico de la organización y del área, luego se realiza un análisis estratégico, seguido de un análisis FODA y definición
de objetivos estratégicos, para luego diseñar el cuadro de mando con sus respectivos
indicadores y finalmente desarrollar el prototipo y realizar el plan de implementación. Como resultado se obtiene una herramienta desarrollada en Excel utilizando el complemento PowerPivot que permite obtener y relacionar información directamente de las
distintas fuentes de datos, de modo de tener datos prácticamente en tiempo real los que se
reflejan finalmente en un tablero de comando |
Description: | 149 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10027 |
Appears in Collections: | Proyectos Aplicados de Mejoramiento
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|