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Tesis de Magíster en Educación de las Humanidades: Literatura y Artes Visuales >

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Title: Cine y Fisosofía : Hacia una propuesta didáctica para el diálogo entre los sectores humanistas de cuarto año medio, a partir del film “el gran dictador” de Charles Chaplin
Authors: Ramírez Alvarado, Eric Fernando
Oliva Ureta, María Angélica (Prof. Guía)
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Instituto de Estudios Humanísticos Abate Juan Ignacio Molina
Abstract: El presente Trabajo de Graduación tiene por finalidad generar una propuesta educativa en donde se utilice el cine como recurso didáctico que permita fomentar el diálogo de la filosofía con las diferentes asignaturas humanistas en Cuarto Año de Enseñanza media. Para responder a este objetivo fue necesario despejar primero algunas incógnitas tales como: ¿Es la filosofía una disciplina transversal y cuya enseñanza, por ende, pueda dialogar con otras áreas del marco curricular humanista? ¿Es el cine un factor cultural relevante en la actual civilización y que pudiera por ello jugar un papel preponderantemente educativo? ¿Se pueden fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el área humanista, a través del cine como recurso didáctico en el aula? La respuesta a estas preguntas se sustentó en la construcción de un marco teórico que se elaboró a partir de la metodología de investigación documental. La filosofía es una disciplina transversal debido a su carácter totalizador y que busca dar respuesta a los fundamentos de cada una de las manifestaciones del conocimiento humano. Por tanto, su enseñanza puede incuestionablemente dialogar con las diferentes áreas del marco curricular humanista. Esto queda en mayor evidencia aún, cuando observamos los diferentes ejes de transversalidad que se plantean como objetivos fundamentales para toda la enseñanza de nuestro actual curriculum y que son abordados de manera particular y concreta por los Programas de estudio creados para el Sector de Filosofía y Psicología. Por su parte, el cine, atendiendo a su carácter evocador de emociones, por un lado y de representación de la realidad, por el otro, se convierte en un factor cultural de alto impacto, despertando con ello una suerte de dialéctica entre la racionalidad y la afectividad; esto le permite, desde su propio lenguaje, convertirse en una especie de espejo de la cultura y abordar, desde sus múltiples temáticas, las diferentes expresiones que conforman el pensamiento humano. Se detecta que uno de los problemas de nuestro sistema educacional, dice relación con que nuestros estudiantes no comprenden el real sentido de la educación al encontrarse ésta curricularmente sectorizada y sin un vínculo explícito que relacione los conocimientos que se adquieren en el aula, motivo más que suficiente para concretar un diálogo entre diferentes subsectores humanistas por medio del film “El gran dictador”· de Charles Chaplin. Esta propuesta pretende por tanto propiciar el diálogo entre diferentes Sectores de Aprendizaje del área humanista para Cuarto Año de Enseñanza Media, mediante la utilización de una cinta en particular, no obstante, se manifiesta que dicha propuesta se presenta sólo como un modelo a emplear, pero que abre la posibilidad para desarrollar este trabajo con diversos filmes y en diferentes niveles de aprendizaje.
Description: 114 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10051
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