|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Tesis de Magister Psicología Social, Mención en Gestión y Desarrollo de Organizaciones Saludables >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10269
|
Title: | Determinación de la efectividad de un programa de intervención del fenómeno bullying en adolescentes de colegios particulares subvencionados de la VII región del Maule. |
Authors: | Ortiz Valenzuela, Jeannyra Waleska Jiménez Figueroa, Andrés (Prof. Guía) |
Keywords: | Bullying Matonaje escolar Acoso escolar Intervención audiovisual Ley SEP |
Issue Date: | 2012 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Psicología |
Abstract: | El bullying o matonaje escolar es un tipo de agresividad sofisticada, relativamente nuevo en ámbito de la investigación. Afecta tanto a víctimas, espectadores y sistema educacional, por lo que su estudio ha tomado creciente relevancia en Chile y el mundo, sin embargo escasos son los estudios de intervención en nuestro contexto. La presente investigación propone determinar la efectividad de un programa de intervención de bullying en adolescentes de colegios particulares subvencionado de la VII región del Maule, en una muestra de 73 alumnos de entre los 12 a 13 años, cursando 7° y 8 ° años básicos, de colegios mixtos adjuntos y no a ley SEP. Como estrategia se planteó utilizar medios audiovisuales insertados en sesiones de tutoría bajo el modelo SFA (sensibilización, formación, acción) valiéndose de la escala de agresividad entre pares como instrumento de medición cuantitativo. Finalmente, se comprueba la efectividad del programa mediante la diferencia en las puntuaciones de los establecimientos exentos y adjuntos a las normativas, observándose cambios significativos en este último relacionadas a la dimensión de influencia externa (antes 2,54 ± 0,41 y después 2,35 ± 0,37; p=0,034) , sub escala influencia de pares (antes 1,92 ± 0,49 y después 1,58 ± 0,50; p=0,003) y la dimensión conductas agresivas (antes 1,81 ± 0,50 y después 1,57 ± 0,54; p=0,046), con una disminución general de un 27% de matonaje. Se concluye que el programa “ver para prevenir” ofrece una estrategia efectiva, rápida, actual y económica para la organización escolar. Palabras claves: Bullying, matonaje escolar, acoso escolar, intervención audiovisual, ley SEP |
Description: | 118 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10269 |
Appears in Collections: | Tesis de Magister Psicología Social, Mención en Gestión y Desarrollo de Organizaciones Saludables
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|