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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10274

Title: Influencia del nivel socioeconómico familiar, sobre el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 4 a 5 años de edad, de la ciudad de Talca
Authors: Valdés Arriagada, Marcelo
Spencer Contreras, Rosario Elena (Prof. Guía)
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Psicología
Abstract: El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia del nivel socioeconómico operacionalizado en tres variables específicas: ingreso per cápita, dependencia administrativa del establecimiento educacional y nivel educacional del jefe/a de hogar, sobre el desarrollo psicomotor de niñas y niños de 4 a 5 años de edad que asisten a centros educacionales de la ciudad de Talca. Se evaluó el desarrollo psicomotor de 228 sujetos por medio de la aplicación de la batería estandarizada TEPSI. Para determinar el nivel socioeconómico se aplicó una encuesta sociodemográfica a los padres y apoderados, previo consentimiento informado. Se utilizó el método cuantitativo con énfasis en la estadística para reportar y analizar los diversos resultados de investigación. El estudio es descriptivo, correlacional y seccional. Los resultados reportaron que el 86,8% de los sujetos de la muestra alcanzó la categoría de normalidad en el desarrollo psicomotor. En cuanto al análisis de las comparaciones múltiples de las medias entre el desarrollo psicomotor y las variables específicas del nivel socioeconómico se observaron diferencias significativas entre las diversas variables. Por otro lado, el nivel educacional del jefe/a de hogar y el ingreso per cápita correlacionan significativamente con el desarrollo psicomotor, no correlaciona la dependencia administrativa. Seguidamente se proponen varios modelos para predecir el puntaje de las variables psicomotoras en función de las variables específicas del nivel socioeconómico, los cuales fueron desarrollados por medio del análisis de regresión lineal, con método pasos sucesivos. Por último, fue posible encontrar grupos de la muestra similares entre sí, en base a las asociaciones establecidas entre la dependencia administrativa y el desarrollo psicomotor, por medio del análisis de conglomerados jerárquico de K-Medias (asociativo) y análisis discriminante. Finalmente, basado en los resultados y análisis realizados, se concluye que el nivel socioeconómico influye sobre el desarrollo psicomotor infantil./SUMMARY: The aim of this study is to determine the influence of socioeconomic level on psychomotor development of children 4 to 5 years olds attending educational institutions in Talca. Socioeconomic influences were operationalized including three variables: (a) per capita income, (b) oraganizatinal school cathegory and (c) educational level of the responsible person at Psychomotor development was assessed in 228 subjects applying a standardized battery named "Test of psychomotor development for 2 to 5 years of age" (TEPSI). Determining the socioeconomic status was possible applying a demographic survey to parents and guardians, prior informed consent. According to the level of depth, a descriptive study was conducted using a correlation analyses. A sectional approach was used from a temporal perspective. Quantitative method was used with an emphasis on statistics to report and analyze all the results. It was possible to observe that 86.8% of children who were part of the sample reached the category of normal psychomotor development in general. For analysis of multiple comparisons of means between psychomotor development and specific socioeconomic variables were significant differences between the various variables. Moreover, the educational level of the head / a home and income per capita significantly correlated with psychomotor development, administrative unit does not correlate. Then proposed several models to predict the score of the psychomotor variables according to specific socioeconomic variables, which were developed by linear regression analysis with stepwise method. Finally, it was possible to find groups of similar shows together, based on partnerships between the administrative unit and psychomotor development through hierarchical cluster analysis K-means (associative) and discriminant analysis. Finally, based on the results and analysis, it is concluded that socioeconomic status influences child psychomotor development
Description: 102 P.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10274
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