DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Tesis de Magister Psicología Social, Mención en Gestión y Desarrollo de Organizaciones Saludables >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10277
|
Title: | Diagnóstico y propuesta de intervención en calidad de vida profesional de los trabajadores de un liceo de la ciudad de Talca |
Authors: | Norambuena Contreras, María Adriana Leiva Bianchi, Marcelo (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2012 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Psicología |
Abstract: | Mediante el presente estudio se determinó el nivel de Calidad de Vida Laboral (CVL) y
sus dimensiones (apoyo directivo, motivación intrínseca y carga de trabajo) en los 30
profesores (14 mujeres y 16 hombres) de un Liceo de la ciudad de Talca afectado por dos
desastres consecutivos y su consiguiente crisis de infraestructura. Para esta evaluación se utilizó el Cuestionario de Calidad de Vida Profesional CVP-35.Los principales resultados apuntan a un nivel medio bajo de la CVL (M=4,4) y de sus
dimensiones apoyo directivo (M=5,5) y carga de trabajo (M=5,5). Por otro lado, la dimensión motivación intrínseca posee un nivel medio alto de desarrollo (M=6,5). Finalmente, con el fin de hacer más eficiente el proyecto de intervención propuesto, se correlaciona la CVL con sus
dimensiones, encontrándose relaciones significativas entre 3 de las 6 posibles relaciones: apoyo directivo con motivación intrínseca (r=,635; p<,01) y con CVP (r=,463; p<,01). Dada la importancia detectada del apoyo directivo y de la motivación intrínseca en la CVL, se diseñó una intervención sustentada en el modelo bifactorial de Frederick Herzberg. Se pretende aumentar la CVL y la satisfacción de los profesores mejorando las variables
motivadoras (en este caso, la motivación intrinseca y el apoyo directivo), en lugar de mejorar las variables higiénicas que producen insatisfacción (en este caso, la carga laboral). De esta manera, se plantea realizar un coaching a la plana directiva del establecimiento y una intervención potenciadora de la motivación intrínseca, como los dos procedimientos de intervención más importantes |
Description: | 63 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10277 |
Appears in Collections: | Tesis de Magister Psicología Social, Mención en Gestión y Desarrollo de Organizaciones Saludables
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|