DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Tesis de Magister Psicología Social, Mención en Gestión y Desarrollo de Organizaciones Saludables >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10277

Title: Diagnóstico y propuesta de intervención en calidad de vida profesional de los trabajadores de un liceo de la ciudad de Talca
Authors: Norambuena Contreras, María Adriana
Leiva Bianchi, Marcelo (Prof. Guía)
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Psicología
Abstract: Mediante el presente estudio se determinó el nivel de Calidad de Vida Laboral (CVL) y sus dimensiones (apoyo directivo, motivación intrínseca y carga de trabajo) en los 30 profesores (14 mujeres y 16 hombres) de un Liceo de la ciudad de Talca afectado por dos desastres consecutivos y su consiguiente crisis de infraestructura. Para esta evaluación se utilizó el Cuestionario de Calidad de Vida Profesional CVP-35.Los principales resultados apuntan a un nivel medio bajo de la CVL (M=4,4) y de sus dimensiones apoyo directivo (M=5,5) y carga de trabajo (M=5,5). Por otro lado, la dimensión motivación intrínseca posee un nivel medio alto de desarrollo (M=6,5). Finalmente, con el fin de hacer más eficiente el proyecto de intervención propuesto, se correlaciona la CVL con sus dimensiones, encontrándose relaciones significativas entre 3 de las 6 posibles relaciones: apoyo directivo con motivación intrínseca (r=,635; p<,01) y con CVP (r=,463; p<,01). Dada la importancia detectada del apoyo directivo y de la motivación intrínseca en la CVL, se diseñó una intervención sustentada en el modelo bifactorial de Frederick Herzberg. Se pretende aumentar la CVL y la satisfacción de los profesores mejorando las variables motivadoras (en este caso, la motivación intrinseca y el apoyo directivo), en lugar de mejorar las variables higiénicas que producen insatisfacción (en este caso, la carga laboral). De esta manera, se plantea realizar un coaching a la plana directiva del establecimiento y una intervención potenciadora de la motivación intrínseca, como los dos procedimientos de intervención más importantes
Description: 63 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10277
Appears in Collections:Tesis de Magister Psicología Social, Mención en Gestión y Desarrollo de Organizaciones Saludables

Files in This Item:

File Description SizeFormat
norambuena_contreras.pdfTabla de Contenido12.24 kBAdobe PDFView/Open
norambuena_contreras.pdfResumen16.72 kBAdobe PDFView/Open
norambuena_contreras.htmlLink a Texto Completo3.56 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback