DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Tesis de Magister Psicología Social, Mención en Gestión y Desarrollo de Organizaciones Saludables >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10278

Title: Diagnóstico y propuesta de intervención en autodeterminación, apoyo familiar y expectativas de empleabilidad en jóvenes de educación superior con discapacidad de la región del Maule
Authors: Mendoza Núñez., Carla
Jiménez Figueroa, Andrés (Prof. Guía)
Keywords: Autodeterminación
Apoyo familiar
Empleabilidad
Discapacidad
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Psicología
Abstract: Propósito: Realizar un diagnóstico y propuesta de intervención de las variables de autodeterminación, apoyo familiar y expectativas de empleabilidad en jóvenes con discapacidad de educación superior en la región del Maule.Método: Se realizó un diagnóstico considerando las variables de autodeterminación, apoyo familiar percibido y expectativas de empleabilidad en estudiantes universitarios de la Región del Maule que presentan discapacidad. Se administraron cuatro instrumentos para el diagnóstico: Cuestionario de Elecciones. Choice Questionnaire (Stanclife & Parmenter, 1997), Cuestionario de Clima para el Aprendizaje Autodeterminado (Univ. De Rochester), Inventario de Apoyo Familiar Percibido (IPSF), Cuestionario de Evaluación de Actitudes Hacia la Búsqueda de Empleo (A.B.E). Además se realizó un análisis de las políticas universitarias de inclusión y de empleabilidad de los estudiantes con discapacidad de educación superior de la región del Maule. Finalmente, se elaborará un programa de intervención a partir de las variables críticas identificadas. Resultados: Los datos analizados descriptivamente indican que los jóvenes con discapacidad de la muestra manifiestan altos niveles de autodeterminación (x=2,70; σ= 0,44), un nivel moderado de la percepción de apoyo familiar (x=2; σ=1), y un alto nivel de expectativas de empleabilidad (x=2,66; σ=0,57).Conclusiones: Se obtuvo un adecuado nivel de desarrollo de todas las variables involucradas en los jóvenes con discapacidad de la muestra, por lo que la propuesta de intervención se enfocó en potenciar las competencias que ya existen, buscando desarrollar conocimientos y habilidades que fomenten las prexistentes.Palabras Claves: Autodeterminación, apoyo familiar, empleabilidad, discapacidad.
Description: 103 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10278
Appears in Collections:Tesis de Magister Psicología Social, Mención en Gestión y Desarrollo de Organizaciones Saludables

Files in This Item:

File Description SizeFormat
mendoza_nunez.pdfTabla de Contenido15.14 kBAdobe PDFView/Open
mendoza_nunez.pdfResumen53.57 kBAdobe PDFView/Open
mendoza_nunez.htmlLink a Texto Completo3.56 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback