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Tesis de Magister Psicología Social, Mención en Gestión y Desarrollo de Organizaciones Saludables >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10280

Title: Elaboración de un procedimiento experimental para el estudio de las atribuciones causales de fracaso desde la perspectiva del actor
Authors: Riquelme Ortíz, Gonzalo
Gallardo Cuadra, Ismael (Prof. Guía)
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Psicología
Abstract: El estudio de los juicios causales de fracaso en psicología social ha sido realizado desde dos perspectivas. La primera, disposicional, que asume que las personas poseen características de personalidad que le llevan a realizar atribuciones causales de manera permanente en el tiempo. La segunda, un enfoque basado en el procesamiento de la información, que asume que la atribución causal se genera en función del análisis de estímulos, los cuales pueden llevar a atribución de causa diversa dependiendo del tipo de información recibida. El enfoque individual ha utilizado sobre todo evidencia correlacional para fundamentar sus presupuestos, mientras que el enfoque de procesamiento ha utilizado sobre todo diseños experimentales que han sido realizados en su mayoría desde una perspectiva de observador (y no actor) de los eventos sobre los que se debe atribuir causa. Sin embargo, las diferencias en los tipos de estudio, diseño y enfoque (actor-observador) entre cada una de ellas no hace posible comparar las dos perspectivas. Como una forma de superar estas limitaciones en este trabajo se elaboró un procedimiento experimental para el estudio de las atribuciones causales de fracaso, controlando la información contextual del individuo en las dimensiones más utilizadas por el enfoque individual (Estabilidad, Globalidad y Locus de Control), para inducir atribuciones de tipo pesimista u optimista. Los resultados mostraron que las manipulaciones de información fueron efectivas, llevando a los individuos a realizar atribuciones más pesimistas cuando recibieron información relacionada con la estabilidad, y globalidad de sus fracasos y más optimistas cuando éstas fueron inestables y específicas. Más aún, estas atribuciones inducidas llevaron a distintos efectos sobre medidas de bienestar y autoestima, similares a los obtenidos en la investigación correlacional. Estos resultados sugieren que el diseño experimental en cuestión resulta adecuado para el estudio de la atribución causal de fracaso.
Description: 155 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10280
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