DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10299
|
Title: | Política Curricular y Construcción de la Práctica Docente en la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Talca |
Authors: | Maturana Fernández, Doris Andrea Oliva Ureta, María Angélica (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2011 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile).Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | El presente Trabajo de Graduación tiene por finalidad describir los aspectos fundamentales de la actual Política Curricular de la Universidad de Talca y caracterizar las prácticas de enseñanza de la Escuela de Fonoaudiología. Para su desarrollo, se formulan las siguientes preguntas de investigación:1. ¿Cuáles son los aspectos fundamentales de la actual Política Curricular de la Universidad de Talca, y cómo se expresan en la regulación de las prácticas de enseñanza de la Escuela de Fonoaudiología? 2. ¿Cómo se aplica la actual Política Curricular de la Universidad de Talca en la práctica docente de su Escuela de Fonoaudiología? 3. ¿Cuáles son las principales tensiones y desafíos que enfrentan los docentes de la Escuela de Fonoaudiología en el ejercicio de su práctica docente reformada? Para ello se efectúa una investigación exploratoria, utilizando dos técnicas para la recolección de la información; la primera, mediante la aplicación de la técnica documental que permite revisar la literatura y, la segunda, un trabajo de campo, que consiste en un cuestionario semiestructurado, contestado por los docentes de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Talca; en las preguntas cerradas se aplica un análisis estadístico, y sobre las respuestas abiertas, la técnica de análisis de contenido emergente. Finalmente, se realiza un análisis de la información y se procede a su relectura con la revisión de la literatura, se da respuesta en las conclusiones, a las interrogantes de la investigación, en relación a las prácticas pedagógicas y los desafíos que enfrentan los profesores a partir de las problemáticas detectadas en su quehacer en el aula |
Description: | 114 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10299 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|