DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10301
|
Title: | Estructura del puesto laboral docente. El caso de los docentes de colegios particulares subvencionados de Curicó – Chile. |
Authors: | Castro Trejo, Rodrigo Alejandro Oliva Ureta, María Angélica (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2012 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | La siguiente investigación aborda la Estructura de Puesto Laboral Docente, el caso de los docentes de colegios particulares subvencionados de la comuna de Curicó- Chile. El Trabajo de Graduación se plantea desde la perspectiva de la Política Educativa y de la Profesionalidad Docente con el objetivo de determinar y comprender la realidad docente en dicha comuna. Para orientar la investigación se han planteado las siguientes interrogantes.¿En la legislación laboral vigente, cómo se regula el trabajo de un profesor en la educación particular subvencionada?¿Qué entienden por Profesionalidad Docente los docentes de Colegios Particulares Subvencionados?
¿Cuáles son las funciones laborales que desempeñan y debieran desempeñar los docentes de Colegios particulares subvencionados de la comuna de Curicó?
¿La actual estructura del puesto laboral docente en Colegios Particulares Subvencionados, favorece o desfavorece, el desarrollo de la profesionalidad docente?
¿Se observa el fenómeno de la desprofesionalización en los Docentes en los Colegios Particulares Subvencionados de la Comuna de Curicó? En una primera etapa el trabajo consiste en una investigación documental sobre la conceptualización de Profesionalidad Docente, el fenómeno de la Desprofesionalización, las Políticas Educativas de nuestro país en la materia, y la actual Normativa Laboral que rige el desempeño diario de nuestros profesores y profesoras. En una segunda etapa se desarrolla el trabajo de campo desde la perspectiva de la Teoría Crítica, utilizando la Metodología Cualitativa, para ello se desarrollan entrevistas a cinco sostenedores de colegios particulares subvencionados y se realizan una discusión grupal con docentes de dichos colegios. Por último se incluye en le trabajo información de la Dirección del Trabajo de la comuna de Curicó. En su etapa culmine se desarrolla la técnica de análisis de contenidos para generar los hallazgos y las conclusiones de la investigación |
Description: | 200 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10301 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|