DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional  >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10303

Title: Convivencia Escolar en la política educativa chilena 2003 – 2010, tensión entre el discurso y la práctica en el Liceo Marta Martínez Cruz, Yerbas Buenas.
Authors: Salinas Cornejo, María Victoria
Oliva Ureta, María Angélica (Prof. Guía)
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional
Abstract: El presente Trabajo de Graduación trata sobre la Convivencia Escolar en la política educativa chilena 2003 – 2010, tensión entre el discurso y la práctica en el Liceo Marta Martínez Cruz, Yerbas Buenas. El Objetivo que guía esta investigación es conocer cuáles son los ejes de la Política de Convivencia Escolar chilena para el periodo indicado anteriormente y cómo se expresa en la institución educativa en las tensiones presentes entre ese discurso regulado y las prácticas en la institución escolar respecto de esta política. Las preguntas que articulan la investigación son: Pregunta principal:  ¿Cuáles son los ejes de la política de convivencia escolar chilena para el periodo 2003 – 2010 y cómo se expresa en la institución educativa en las tensiones presentes entre ese discurso regulado y las prácticas en la institución escolar respecto de esta política? Preguntas secundarias:  ¿Cuáles son los aspectos principales del discurso según la perspectiva de Michel Foucault y qué proyección tiene para el estudio del discurso de la convivencia escolar en la política educativa de convivencia escolar 2003 - 2010?  ¿Cómo se articula la política de convivencia escolar en Chile durante el periodo 2003 - 2010?  ¿Cómo es el discurso de la política de convivencia escolar versus la concreción de la misma en el liceo Marta Martínez Cruz? El método de investigación empleado es primero, una investigación documental, trabajo de campo, realizando grupos de discusión en el Liceo Marta Martínez Cruz y aplicando la técnica de análisis de contenido que permitirá obtener los siguientes hallazgos: los estudiantes plantean la necesidad de mejorar los canales de comunicación y le asignan un rol importante a la familia, los docentes señalan que el reglamento no es conocido ni por ellos, ni por los estudiantes.
Description: 102 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10303
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional

Files in This Item:

File Description SizeFormat
salina_cornejo.pdfTabla de Contenido65.81 kBAdobe PDFView/Open
salinas_cornejo.pdfResumen16.01 kBAdobe PDFView/Open
salinas_cornejo.htmlLink a Texto Completo3.58 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback