|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10306
|
Title: | Participación Democrática en la Institución Educativa. Tensión entre el Discurso y la Práctica de Profesores y Equipo de Gestión Liceo Técnico–Profesional El Sauce, Talca, Chile |
Authors: | Bascuñán Pinto, Antonio Renán Oliva Ureta, María Angélica (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2012 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | El presente trabajo tiene como objetivo general “Comprender la tensión entre el discurso y la práctica entre el equipo de gestión y el cuerpo de profesores,en la participación democrática en el Liceo técnico– profesional El Sauce.La relevancia de esta investigación radica en que busca comprender la tensión que se produce entre el equipo gestión y el cuerpo de docentes, para examinar la vigencia de la participación democrática en una institución educativa determinada, conocimiento que puede ser transferido a otras unidades educativas. Este trabajo, por tanto, intenta dilucidar la interrogante eje de la investigación ¿Cómo se manifiesta la tensión entre el discurso y la práctica del equipo de gestión y el cuerpo de profesores en el ámbito de participación democrática en el Liceo Técnico Profesional El Sauce? Desde ahí se da respuesta a las siguientes
interrogantes:¿Qué es la participación democrática en la organización escolar?,
¿Qué se entiende por participación democrática? ¿Cuándo hay participación en la
unidad escolar?, ¿Cómo es la participación en la unidad escolar? En fin, ¿Por qué
es importante que exista participación democrática en la institución escolar, entre el equipo gestión y profesores que conforman esa comunidad? Para dar respuesta a estas interrogantes, el trabajo se desarrolla en dos etapas: la primera es la revisión de la literatura y la segunda, el trabajo de campo, efectuado mediante entrevistas que permiten recoger la opinión de los actores.
Este trabajo, además, quiere ser un aporte que ayude a las unidades educativas a validar la participación democrática, transformándose en comunidades de trabajo que aprenden y crecen colaborativamente..
En virtud del análisis, tanto de la información documental como de los datos
recabados mediante encuestas, surgen principalmente dos conclusiones: primero,
los autores revisados coinciden en la idea fundamental de definir el espacio
educativo como un ámbito esencialmente democrático, por cuanto la necesidad de
compartir el poder, legitimándolo, es el punto de partida para gestionar una entidad
que cumpla con sus objetivos. En este caso, facilitar el acceso al conocimiento,
poniéndolo a disposición de las grandes mayorías. Por lo demás, la evolución de la
historia humana, consiste, a juicio de esos mismos autores, en una progresión
sostenida hacia espacios de convivencia, siendo el contexto educativo donde el
individuo se halla en condiciones de practicar la libertad en contacto con sus
iguales, sean estos condiscípulos o colegas.
En segundo lugar, los informantes objeto de este estudio, vale decir, los integrantes del equipo de gestión y del equipo docente del liceo el Sauce, coinciden en señalar que sus expectativas de participación se ven dificultadas por prácticas y disposiciones que se alejan generalmente del espíritu de la legislación vigente sobre participación en el proceso educativo, por lo cual insisten en la necesidad de concretar los discursos, y específicamente la letra de los cuerpos legales, haciendo realidad las prácticas democráticas en la unidad educativa |
Description: | 167 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10306 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|