DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10311
|
Title: | Las prácticas de gestión estratégica y regular de los equipos directivos de establecimientos escolares públicos y particular subvencionado, que conllevan para el éxito/fracaso de una unidad escolar |
Authors: | Gajardo Asbún, Karen Benavides Moreno, Nibaldo (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2014 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | Esta investigación tiene como objetivo el analizar las principales prácticas de gestión de los equipos directivos de establecimientos escolares públicos y particulares subvencionados del país durante el año 2013, con el propósito de identificar las prácticas estratégicas y regulares que conllevan el éxito o el fracaso de una unidad escolar.Para la investigación se analizaron entrevistas individuales realizadas a los equipos directivos (Director(a), Inspector(a) y Jefe de Unidad Técnico Pedagógica) de 27 escuelas municipales y particulares subvencionadas de distintas ciudades del país. El análisis se realizó bajo el paradigma cualitativo, siendo un estudio de tipo exploratorio, en el cual se evaluaron las relaciones entre las prácticas o variables de gestión directiva y los resultados educacionales en relación a su éxito o fracaso.Al haber realizado el análisis de esta investigación se observa que los sujetos de estudio identifican diversas prácticas exitosas, las cuales están determinadas según sus funciones, también plantean sus principales dificultades, donde el trabajo con los recursos humanos se muestra como potencial dificultad entre los tres estamentos estudiados, en relación a la forma de tomar las decisiones, éstas son en su mayoría consensuadas. En cuanto a los desafíos, éstos se sitúan en el marco de la nueva institucionalidad, relacionados mayormente con los resultados educativos |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10311 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|