DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10315
|
Title: | Los aspectos relativos a las competencias Pedagógicas de los Profesores de Inglés. Análisis desde la perspectiva teórica y de los docentes de diferentes unidades educativas de la comuna de Talca en el año 2009. |
Authors: | Kanelos Saldías, Helena Eneida Benavides Moreno, Nibaldo (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2011 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | Este es un trabajo de graduación que tiene como objetivo abordar los aspectos relativos a las competencias pedagógicas de los profesores de inglés, a través de un análisis desde la perspectiva teórica y también desde la perspectiva de los docentes de diferentes unidades educativas de la comuna de Talca en el año 2009, de manera tal, de indagar acerca de lo relativo al quehacer docente en esta área de idiomas y la incidencia de esta función en el mejoramiento de la naturaleza de los aprendizajes de los alumnos de estos establecimientos educacionales.
La metodología para la realización de este trabajo es una investigación de tipo cuantitativo-explicativo, tipo de estudio descriptivo y los datos se han recolectado a través de un cuestionario cerrado tipo Likert, de tal forma que a través de este tipo de investigación ha sido posible rescatar las apreciaciones, fortalezas y debilidades que poseen los docentes que viven el día a día en diversos tipos de establecimientos educativos, estos educadores son los protagonistas de la realidad que se va desarrollando en situaciones tan cambiantes como las relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje.Los resultados logrados finalizada esta investigación, son los de visualizar cuan preparados desde el punto de vista pedagógico, se encuentran los docentes entrevistados frente a la demanda educativa de su comunidad; determinar a través de elementos reflexivos y concretos, el modo en que la enseñanza de esta lengua extranjera puede ser optimizada; también se pretende hacer un contrapunto entre la congruencia que existe entre los fundamentos teóricos y las competencias pedagógicas exhibidas por estos docentes; finalmente, se brinda información destacada acerca de los elementos que tienen influencia en la problemática estudiada y acerca del conocimiento del sistema educativo objeto de este análisis. |
Description: | 115 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10315 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|