DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional  >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10323

Title: Profesionalidad Docente Desafíos desde la Política Educacional Chilena
Authors: Amaro Mejías, Jennifer del Pilar
Oliva Ureta, María Angélica (Prof. Guía)
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional
Abstract: El presente Trabajo de Graduación tiene por finalidad analizar la Profesión Docente; su implicancia y relevancia para la educación chilena; a su vez se pregunta ¿Cuál ha sido el papel de la Políticas Educativa en su fortalecimiento? De esta forma se intenta responder a interrogantes, tales como: ¿Puede ser entendida como profesión la labor docente? ¿Cuáles son las dimensiones que conforman la Profesión Docente, consideradas desde la Política Educativa? ¿Cómo se entrelaza la Profesionalización Docente con la política, la democracia y el espacio público? A fin de aproximarnos a cumplir con el objetivo principal de este estudio que es analizar las dimensiones que definen la profesión docente desde la Política Educativa, su expresión en Chile desde 1965 a la fecha, para aproximarnos a una definición de Profesión Docente y evidenciar, como se manifiesta la autonomía profesional, en el ejercicio de la función docente en una escuela de la comuna de Talca, en la Región del Maule, Chile. La relevancia de estudiar el fortalecimiento de la Profesionalidad Docente en Chile, es debido a que las Políticas Educativas dictadas a la fecha no han sido capaces de responder a la necesidad que tienen los profesores de recuperar espacios que le fueron arrebatados durante los años del régimen militar y que débilmente han intentado generar los gobiernos de la concertación. Esto debido a las nuevas exigencias que se le han sumado en la Ley General de Educación, que se compromete no sólo a cobertura educacional, sino también a mejorar la calidad de los aprendizajes y su distribución social. Esto demanda un gran compromiso de todos los actores involucrados, en especial del profesor. Debido al debilitamiento del rol del estado en la promoción de los derechos sociales que han acentuado los problemas de diferenciación y segmentación del sistema escolar., cccccccPara responder a las interrogantes planteadas, se realiza una investigación en dos partes: la primera, un estudio mediante la aplicación de la técnica documental que permite elaborar el marco teórico y, la segunda, un trabajo de campo, que consiste en la aplicación de un cuestionario a un grupo de profesores que laboran en una escuela de la Comuna de Talca, a fin de contrastar lo conocido en teoría, con la experiencias y práctica de los encuestados, y así aproximarnos a una definición de Profesionalidad Docente y conocer los principales problemas y desafíos a que se ve enfrentada la labor docente actualmente en Chile. Finalmente se hace un análisis documental de la información recogida para dar respuesta, en el capítulo de conclusiones, a las preguntas de investigación, concluyendo que las Políticas Educativas en Chile no están orientadas a fortalecer la Profesión Docente, sino más bien a mantener lo ya existente; lo que abre nuevos desafíos para los docentes como son: recuperar los espacios perdidos, revirtiendo así la tendencia en la baja participación de los profesores en la toma de decisiones y construir una educación democrática, que fortalezca el espacio público de diálogo, propiamente político, donde cada uno de los participantes tenga algo que aportar.
Description: 135 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10323
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional

Files in This Item:

File Description SizeFormat
amaro_mejias.pdfTabla de Contenido32.07 kBAdobe PDFView/Open
amaro_mejias.pdfResumen17.94 kBAdobe PDFView/Open
amaro_mejias.htmlLink a Texto Completo3.58 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback