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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10329
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Title: | Caracterización de los cambios en la administración y gestión de recursos materiales en el marco de los planes de mejoramiento de la ley de subvención escolar preferencial. |
Authors: | Aravena Olivares, Nubia Vera Monroy, Leonardo (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2013 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | Esta investigación tuvo por objetivo caracterizar los cambios generados en las dinámicas de gestión y administración de recursos materiales en tres establecimientos educacionales de la comuna de Constitución suscritos bajo el régimen de Subvención Escolar Preferencial desde sus inicios. Entre ellos están: La escuela Enrique Donn Muller, la escuela Superior Nueva Bilbao, ambas de dependencia municipal y el colegio particular subvencionado, Eduardo Martín Abejón.Para conocer las apreciaciones de sus actores principales, se recopiló información a través de la aplicación de una entrevista semi-estructurada a los representantes de los equipos de gestión, en total 13 profesionales entre directores, subdirectores, jefes de las Unidades Técnicas Pedagógicas, Inspectores Generales, Coordinadores Administrativos de la ley SEP, coordinadoras del PIE, según el organigrama de cada centro educacional. En una segunda etapa 56 docentes respondieron una encuesta que se confeccionó en base a las expresiones y percepciones manifestadas por los equipos directivos. La tercera etapa consistió en validar ambas apreciaciones, contrarrestando la información entregada por las entrevistas versus las encuestas, aunando los criterios de los miembros de las Unidades Educativas.
A través de ello se observaron los cambios producidos en las dinámicas de gestión y administración de recursos materiales en las escuelas suscritas a la ley SEP, contenidos en sus planes de mejoramiento educativo, pudiendo afirmar que esta normativa ha sido un acierto en cuanto a la adquisición de numerosos recursos materiales y humanos, que han producido verdaderos cambios en el ordenamiento de cada una de las instituciones educacionales. Todos ellos han sido muy valorados por las comunidades educativas, aun cuando es posible pensar en un mayor desarrollo vinculado al mejoramiento de las prácticas de gestión directiva. |
Description: | 102 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10329 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
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