|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10386
|
Title: | Emprendimiento, habilidades sociales y conflicto trabajo familia, en mujeres participantes y egresadas de programa de desarrollo social, del SERNAM en Curicó |
Authors: | Belmar Zárate, Monserrat Jiménez Figueroa, Andrés (Prof. Guía) |
Keywords: | Emprendimiento Habilidades sociales Conflicto trabajo-familia Trabajo femenino |
Issue Date: | 2014 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Psicología |
Abstract: | El presente estudio contribuye a determinar cómo se comportan las variables emprendimiento, habilidades sociales y conflicto trabajo familia en un grupo de mujeres que se encuentran participando en el programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), en la zona urbana de Curicó de la Región del Maule con respecto a mujeres que ya han sido egresadas de éste; y determinar si existen diferencias en las variables tras el tiempo.
Para ello, se utilizó un diseño de estudio no experimental, descriptivo-comparativo de corte transversal, con lo que se pretende describir y comparar las variables anteriormente mencionadas. La muestra del estudio corresponde a 80 mujeres, a quienes se les administró la escala de emprendimiento de Spencer & Spencer (1993), escala de habilidades sociales de Goldstein (1980) y la escala de conflicto trabajo-familia de Carlson, Kacmar & Williams (2000).Los resultados revelaron que ninguna de las variables presenta diferencias significativas tras el tiempo. En cuanto al nivel de habilidades sociales, éstas no difieren significativamente durante y posterior al programa (t=1,016; p > 0,05). Respecto al nivel de emprendimiento, los grupos, durante y post intervención del programa, no muestran diferencias significativas (t=-0,019; p > 0,05). Por último, el conflicto trabajo-familia tampoco refleja medias significativamente diferentes entre el grupo durante el programa y el grupo post intervenido (t=-0,813; p > 0,05).
Tras discutir las implicancias prácticas y teóricas, se concluye la necesidad de evaluar factores que incluyan a la familia, y el funcionamiento familiar de las participantes del programa, dado que si bien no existen diferencias significativas en el conflicto trabajo familia, si existe una variación en donde tiende a aumentar el conflicto tras el egreso del programa.
Palabras clave: Emprendimiento, Habilidades sociales,conflicto trabajo-familia , trabajo femenino |
Description: | 62 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10386 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|