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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10526
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Title: | Diferencias en el índice de disponibilidad léxica de estudiantes de primer año básico con desarrollo típico que pertenezcan a zonas rurales y urbanas de la provincia de Talca |
Authors: | Nómez Torres, Susana Cepeda Guerra, Milko (Prof. Guía) |
Keywords: | Índice de disponibilidad léxica Vocabulario Condición rural/urbana |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología |
Abstract: | El presente estudio entrega información de los resultados obtenidos en una investigación comparativa de los índices de disponibilidad léxica en alumnos de primer año básico de establecimientos educacionales rurales y urbanos de las comunas de Pelarco y Talca. Para ello, se utilizó una muestra de centros de interés extraídos del Proyecto Panhispánico, que fue la base para evaluar el nivel de desarrollo de los campos semánticos de los menores. El análisis de los datos se realizó a través del procesamiento computacional para el cálculo de índices y frecuencias. Los resultados indican que el índice de disponibilidad léxica es mayor en niños que asisten a establecimientos rurales, aunque el total de palabras y el número de vocablos evocados son superiores en el establecimiento urbano. Estos hallazgos pueden influir en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo del
lenguaje oral y escrito de los alumnos, lo que se expondrá a lo largo de esta
investigación. Palabras clave: Índice de disponibilidad léxica, vocabulario, condición rural/urbana. /ABSTRACT: The current report gives information of the results obtained in a comparative
investigation of the index of lexical availability in primary first level students in rural and urban schools in Pelarco and Talca. To accomplish it, a sample was used
in centres of interest extracted from the Panhispanic project that was the base to
evaluate the level of development in the semantic fields of the students. The
analysis of the information was carried out through the computing processing for
the calculation of the index and frequency. The results indicate that the index of
lexical availability is high in rural school students though the whole number of
words is higher in urban schools. These discoveries may have influence in the
process of learning and in the oral and written language development of the
students which will be explained throughout this investigation. KEY WORDS: index of lexical availability – vocabulary – rural/ urban condition |
Description: | 79 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10526 |
Appears in Collections: | Magíster en Trastornos del lenguaje y habla
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