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Title: Diseño y validación de contenido de encuesta para padres y cuidadores de niños con TEL (EPAC-TEL)
Authors: Astudillo Espinoza, Tamara
Carreño Urbina, Matías
Espinoza Palomo, Estefanía
Novoa Letelier, Noeely
González Herrera, Carlos (Prof. Guía)
Keywords: TEL
Encuesta para padres y cuidadores de niños con TEL
Validación
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología.
Abstract: El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) refiere a una dificultad en el desarrollo del proceso natural de la adquisición del lenguaje, sin una causa aparente. Este trastorno tiene una prevalencia de un 2 a 7% a nivel mundial, aunque en Chile aún es incierta, sin embargo es cubierto por el estado chileno mediante la inserción de estos niños a escuelas especiales de lenguaje y a escuelas regulares con proyecto de integración escolar, donde son evaluados e intervenidos por un equipo multidisciplinario que se ocupa tanto del trastorno como de la educación de estos niños. Si bien el rol que desempeñan los profesionales es fundamental, se requiere del apoyo de los padres y/o cuidadores para que los avances perduren en el tiempo. Dicho lo anterior, no hay evidencia en la literatura en base a la forma en que los padres/cuidadores conocen apoyan e intervienen en el trastorno de los niños. Es por ello que el propósito del proyecto de investigación es la creación de una encuesta para padres y/o cuidadores de niños con TEL (EPAC-TEL), que permitirá la obtención de datos empíricos respecto a esta temática. Además se realizó como primera medida una validación de contenido que contó con la participación de 13 jueces expertos en el área, quienes analizaron detalladamente cada pregunta de la encuesta, aportando en la futura aplicación de ésta. Como resultados de la evaluación y análisis de jueces se determinó gran aceptación por parte de estos. A consecuencia de que sólo se realizó validez de contenido, EPAC-TEL no puede ser aplicada, ya que aún faltan parámetros psicométricos por determinar. Finalmente, se espera que esta encuesta sea de utilidad para investigaciones futuras, donde se permita recopilar información acerca de los padres/cuidadores de los niños con TEL. Palabras claves: TEL; encuesta para padres y cuidadores de niños con TEL;validación. /ABSTRACT: The Specific Language Impairment (SLI) refers to a difficulty in the development of the natural process of the acquisition of language, without a seeming cause. This disorder has a prevalence of 2 to 7% at world level, even though in Chile it is still uncertain, however is covered by the Chilean government through the inclusion of these children to special language schools and in public school with an integration project, where they are evaluated and mediated by a multidisciplinary team who are concerned both with the disorder and education of these children. While, the role played by the professionals is basic, it required the support of parents and/or caregivers that last a long time. Said that, there is no evidence in the literature based on the way in which parents/caregivers know, support and are involved in the disorder of children. Therefore, the purpose of the research is the creation of a survey for parents and caregivers of children with SLI (EPAC-TEL), which will allow obtaining empirical data regarding this subject. Also was held as a first step in a validation of content which counted with the participation of 13 judges experts in the area, who analyzed in detail each question in the survey, contributing to the future implementation of this. As a results of the evaluation and analysis of judges was found great acceptance by them. Due to it was only a content validity, analysis was carried out EPAC-TEL cannot be applied, since yet psychometric parameters are missing need to be done. Finally, it is expected that this survey will be useful for future investigations, where it is allowed to collect information about the parents/caregivers of children with SLI. Key words: SLI; survey for parents and caregivers of children with SLI; validation.
Description: 87 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10541
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