DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10546

Title: Calidad docente percibida, personalidad, emociones y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Authors: Marín Valenzuela, Diego Enrique
Muñoz Pereira, Adolfo José
Martínez Molina, Agustín (Prof. Guía)
Keywords: Evaluación docente
Calidad percibida
Personalidad
IPIP
Emociones
Rendimiento académico
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Psicología
Abstract: La presente investigación tiene por objetivo principal la construcción y validación de un instrumento de evaluación docente universitario llamado “CDP-2014”, basado en el modelo de calidad percibida de tres factores de Brady y Cronin (2001), como son a) la interacción personal, b) el ambiente físico, y c) calidad del producto. Para ello, se utilizó como muestra a 418 alumnos, 209 hombres y 209 mujeres, tanto de la Universidad Autónoma en su sede de Talca (Privada) con 210 participantes (51%), como en la Universidad de Talca (Estatal) con 208 participantes (49%).Con el objetivo secundario de conocer las relaciones entre la calidad docente percibida y otras dimensiones psicológicas relevantes en la educación superior, se incorporaron ítems referentes al rendimiento académico, medidas de los 5 grandes factores de la personalidad (Mini IPIP) y escalas sobre emociones positivas y negativas en base a PANAS C-8. Los índices de validez y fiabilidad de las escalas creadas para calidad docente percibida fueron adecuados en todos los casos, pero algunas dimensiones de personalidad, tales como, neuroticismo (.42), apertura a la experiencia (.62) y responsabilidad (.65) que no alcanzaron el mínimo aceptado. Se encontró, además, una alta relación entre las dimensiones de calidad docente percibida y la satisfacción docente (.65 a .74). Las relaciones entre calidad docente, personalidad, emociones y rendimiento académico, fueron, sin embargo, de baja magnitud (-.21 a .81). El estudio termina señalando alguna de sus limitaciones y propone líneas de mejora en esta área de estudio.Palabras clave: Evaluación docente, calidad percibida, personalidad, IPIP, emociones, rendimiento académico.
Description: 60 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10546
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
marin_valezuela.pdfTabla de Contenido82.5 kBAdobe PDFView/Open
marin_valenzuela.pdfResumen16.12 kBAdobe PDFView/Open
marin_valenzuela.htmlLink a Texto Completo3.55 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback