DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10547
|
Title: | Descripción del grado de autonomía que logran los estudiantes de segundo ciclo de educación general básica y de los tipos de ayuda que prestan sus profesores en el proceso de comprensión de textos. |
Authors: | Martínez Guzmán, Soledad de los Ángeles Román Núñez, Tracy Camila Iturra Herrera, Carolina (Prof. Guía) |
Keywords: | Interacción profesor-alumno Tipos de ayudas Nivel de autonomía Contenido público |
Issue Date: | 2014 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Psicología |
Abstract: | La presente investigación busca describir el grado de autonomía que consiguen los alumnos y el tipo de ayudas que sus profesores prestan, además poder conocer los niveles de responsabilidad en la participación de la comprensión de textos, lo anterior se llevará a cabo mediante la indagación de la interacción emergente entre alumnos y profesores.La muestra que compete a este estudio está constituida por 15 clases de Lenguaje y Comunicación, en las cuales se trabaja la comprensión de textos (narrativo, expositivo, normativo e informativo), las clases mencionadas son dictadas por profesores de Segundo Ciclo de Educación General Básica, calificados como competentes, según el Sistema de Evaluación Docente año 2008.El estudio corresponde a un tipo descriptivo, con diseño no experimental, en el cual se utilizan métodos cualitativos y cuantitativos, que convergen en una metodología mixta, que pretende profundizar en los datos. Respecto a los resultados, por un parte se observa un acentuado estilo evaluativo de gran parte de los profesores al momento de configurar el contenido escolar y por otra parte es posible apreciar una elevada participación de los alumnos en la elaboración de la información emergente de la interacción profesor-alumno. Estos resultados fueron posibles tras el análisis detallado de los tipos de ayudas, permitiendo llegar a conocer dichos niveles de autonomía.
Creemos necesario que dentro del contexto educacional se promueva de mayor manera la autorregulación del aprendizaje, para que esta sea causal de la autonomía de los alumnos y no únicamente los tipos de ayudas que los profesores prestan.Palabras claves: Interacción profesor-alumno, tipos de ayudas, nivel de autonomía, contenido público. |
Description: | 96 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10547 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|