DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10595

Title: Factores de riesgo psicosocial y emocionalidad en funcionarios de colegios semi-rurales de la séptima región
Authors: Aravena Valdés, Thais Andrea
Cisterna Mora, Margarita del Rosario
Méndez Campos, María Doris (Prof. Guía)
Keywords: Factores de riesgo psicosocial
Trabajo emocional
Equilibrio emocional
Trabajadores del ámbito educativo
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: Los factores de riesgo psicosocial laborales y la emocionalidad adquieren protagonismo en la psicología laboral existiendo cada vez más estudios al respecto. Se mencionan estas temáticas como aspectos relevantes en trabajos ligados al área educativa, sin embargo, existe una escasez de estudios enfocados a describir especificidades en cuanto a relaciones entre factores de riesgo psicosocial y emocionalidad. El objetivo de este estudio fue encontrar relaciones predictivas entre estas variables en una muestra de 72 funcionarios de 3 colegios semi-rurales de la región del Maule. Para ello se aplicaron los instrumentos: SUSESO ISTAS 21 (versión breve), Escala de positividad de Fredrickson (2009) y FEWS 2.0 (versión española). Los resultados dieron cuenta de que más del 50% percibe un alto nivel de riesgo psicosocial en exigencias psicológicas, trabajo activo y desarrollo de habilidades, y apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo; además de considerar una alta exigencia de trabajo emocional en cuanto a sensibilidad requerida y emociones negativas. El 86% manifiesta tener un equilibrio emocional negativo. Por medio de regresión múltiple por pasos sucesivos se plantean 9 modelos predictivos de los cuales 4 resultan significativos, siendo el modelo 8 (doble presencia y exigencias psicológicas sobre emociones negativas) el que resultó con un mayor porcentaje de predicción (21,3%). Por consiguiente, se encontraron modelos significativos que relacionan factores de riesgo psicosocial con emocionalidad (trabajo emocional y equilibrio emocional), sin embargo el porcentaje de predicción no logra ser del todo relevante.Palabras clave: factores de riesgo psicosocial, trabajo emocional, equilibrio emocional, trabajadores del ámbito educativo
Description: 103 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10595
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
aravena_valdes.pdfTabla de Contenido93.51 kBAdobe PDFView/Open
aravena_valdes.pdfResumen17.06 kBAdobe PDFView/Open
aravena_valdes.htmlLink a Texto Completo3.5 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback