DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10597
|
Title: | Práctica educativa de profesores en clases de lenguaje y comunicación dedicadas a la comprensión de textos en estudiantes de enseñanza media |
Authors: | Arroyo Carreño, Allison Iturra Herrera, Carolina (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | La presente investigación busca describir la práctica educativa de los profesores de enseñanza media en clases dedicadas a la comprensión de textos, con el fin de aportar información relevante de éste contexto y su impacto en los estudiantes. Para esto, se realizaron una serie de análisis utilizando el Sistema de análisis del discurso en el aula propuesto por Sánchez et al.). Dicho sistema de análisis cuenta con un sustento teórico y empírico que permite identificar el modo en que profesores y estudiantes construyen la interacción en las aulas y el tipo de contenido que se construye al trabajar la compresión de textos.Los resultados obtenidos plantean que los docentes logran estructurar sus clases en los distintos momentos de la lectura (Antes, Durante y Después) realizando acciones específicas y características en cada una de ellas (episodios). Además, se encontró que los profesores y alumnos de la muestra evaluada en el proceso de enseñanza-aprendizaje interactúan principalmente a través de ciclos IRF, en donde no solo se evalúa la respuesta de la pregunta que da inicio al ciclo, sino que además retroalimenta en la construcción del contenido público. Por otra parte, de estos 10 profesores se evaluaron los tipos de preguntas que éstos utilizaban para apoyar el proceso comprensivo de los estudiantes, encontrándose que mediante preguntas de interpretación se pretendía colaborar con la tarea de comprensión. Sin embargo, al revisar la responsabilidad de los estudiantes en la construcción del aprendizaje se pudo evidenciar que éstos tenían una participación reducida, siendo los profesores los responsables de la construcción de éste. |
Description: | 89 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10597 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|