DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10599

Title: Características inferenciales o automáticas de la predictibilidad asociativa en el fenómeno de predictibilidad aprendida
Authors: Castillo Vergara, Bárbara Nicole
Reinero Rojas, Andrés Eduardo
Núñez Gutiérrez, Daniel (Prof. Guía)
Keywords: Predictibilidad aprendida
Modelos atencionales de aprendizaje
Irrelevancia aprendida
Aprendizaje inferencial
Carga cognitiva
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: En los procesos de aprendizaje asociativo se hace referencia a la “predictibilidad aprendida”, al aprendizaje que se basa en la predictibilidad otorgada a estímulos que fueron previamente experimentados (Shone, Harris & Livesey, 2015). En el fenómeno de irrelevancia aprendida se produce un retraso en el aprendizaje respecto a la relación predictiva entre estímulos condicionados e incondicionados (Oroz, 2008; Schmith-Hansen et al, 2009). Los modelos atencionales explican el fenómeno por los sistemas de procesamiento de información relevante automática y/o inferencial (Makintosh, 1975; Mitchel, 2009; Evans, 2008). La presente investigación a través de dos experimentos realizados con el objetivo de analizar la naturaleza automática y/o inferencial del procesamiento de las claves, utiliza los diseños experimentales expuestos por Le Pelley (2011); manipulando la variable de automaticidad a través del sobreentrenamiento (Eimas, 1969; Turisi, 1973) y la variable de procesamiento inferencial a través de la carga cognitiva (Lavie, Hirst, Fockert & Viding, 2004), ambas variables se presentan con el objetivo de dificultar la discriminación de claves irrelevantes. En el primer experimento de sobreentrenamiento se presentó una alta vs una baja cantidad de ensayos, en el que se comprobó que el sobreentrenamiento favorece significativamente la presencia del fenómeno de irrelevancia aprendida. En el segundo experimento se presentaron las condiciones con y sin carga cognitiva, con resultados contrarios a la hipótesis señalada, la carga cognitiva favoreció significativamente la presencia del fenómeno de irrelevancia aprendida, lo que podría ser explicado por la presencia de procesos de aprendizaje duales, el tipo de interacción de tareas y la naturaleza afectiva de las mismas. Palabras clave: predictibilidad aprendida, modelos atencionales de aprendizaje, irrelevancia aprendida, aprendizaje inferencial, carga cognitiva.
Description: 50 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10599
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
castillo_vergara.pdfTabla de Contenido89.64 kBAdobe PDFView/Open
castillo_vergara.pdfResumen17.06 kBAdobe PDFView/Open
castillo_vergara.htmlLink a Texto Completo3.5 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback