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Title: Propuesta de un modelo de gestión para el hospital de Puerto Aysén
Authors: Brunetti Labrín, Mauricio
Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía)
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Ciencias Empresariales
Abstract: Este estudio presenta un nuevo Modelo de Gestión desarrollado en y para el Hospital de Puerto Aysén. El desarrollo del Modelo surge de la necesidad de adecuar la estructura organizacional del Hospital conforme a las limitaciones y complejidades de la Red Asistencial en la XI Región, debido que producto de la dispersión geográfica, condiciones climáticas extremas, dificultades de acceso, mapa epidemiológico y baja densidad poblacional entre otros, han conllevado a un grado de insatisfacción de la comunidad de Puerto Aysén, que sienten que la red asistencial del Servicio de Salud y en particular su Hospital de Puerto Aysén no da respuesta a sus problemas de salud. El análisis se inicia con una descripción y diagnóstico de la situación actual de la Red Asistencial del Servicio de Salud y su modelo de Red, la situación de salud de la comuna de Aysén, un análisis de la red electiva tanto pública como privada, para establecer la capacidad de oferta de salud en la región, del mismo se describe las redes de urgencia y de soporte, para concluir con el análisis del modelo de Gestión imperante en el Hospital de Aysén en el momento del estudio, donde se revisa la caracterización general del establecimiento, su estructura interna, de funcionamiento y procesos clínicos, para cerrar esta etapa del estudio con las conclusiones del diagnostico.El desarrollo de cada uno de los cuadros estadísticos para el desarrollo analítico del diagnóstico regional y comunal del territorio de intervención del Hospital de Puerto Aysén, se realizo mediante la recopilación de antecedentes de diversas fuentes de información,tales como: la unidad de estadística del Servicio de Salud Aysén, SOME del Hospital de Aysén, Casen 2003 y 2006, Departamento de estadística e información de salud del Ministerio de Salud, INE (Censo 2002 y sus proyecciones), OIRS del Hospital de Aysén. Con todo lo anterior se pudo determinar la situación diagnóstica y evidenciar la brecha de insatisfacción de los usuarios del hospital, en términos del nivel de atención esperada por la comunidad (demanda) versus la capacidad de oferta del hospital, lo cual permite establecer la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de Gestión, capaz de disminuir la actual brecha de insatisfacción, conforme a los recursos disponible con una gestión mas eficiente y eficaz. Con el Modelo de Gestión propuesto, se pretende de dar un nuevo orden al Hospital de Aysén, se aproveche las fortalezas organizacionales de una estructura por centro de responsabilidad. Más allá de la pertinencia legal de tener una modelación de AUTOGESTIONADO, lo que se busca es subsanar los déficit de acceso y oportunidad percibidos como insatisfacción, generando una respuesta organizacional sobre la base de un modelo de Hospital Familiar y Comunitario con un nivel de resolutividad de mediana complejidad, en la mirada de fortalecer la Red del Servicio de salud al permitir el desarrollo de un polo de salud para el sector norte de la Región, donde el Hospital de Aysén pasaría a ser el centro derivador de lo problemas de mediana complejidad y un descongestionador de la actual sobredemanda regional. Finalmente, queda mencionar que con el Modelo de Gestión propuesto para el Hospital de Aysén se da un respuesta más cercana a las expectativas de la comunidad y ésta, en la lógica de un estructura organizacional que deberá implementarse cuando entre en operación el nuevo Hospital De Puerto Aysen, actualmente en proyecto de diseño, desarrollo y futura licitación para la construcción.
Description: 169 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10611
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