DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Odontología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10637

Title: Estudio piloto: efectividad de material educativo en prevención de caries, pertinente culturalmente, en niños de 10 a 12 años, usuarios del centro de clínicas odontológicas Universidad de Talca
Authors: Alegría Fuentes, Javier Fernando
Bustos Álvarez, Ivonne (Prof. Guía)
Keywords: Caries
Prevención
Material educativo
Educación en salud
Creencias
Conocimientos
Determinantes sociales en salud
Pertinentes culturalmente
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontología.
Abstract: Introducción: En Chile el diagnóstico de la salud bucal determino a la caries como la enfermedad bucal más prevalente con un 62.5% de los niños(as) de 12 años que la padecen, estas cifras revelan la importancia de intervenir durante la niñez y adolescencia a través de medidas de prevención, promoción y con materiales educativos pertinentes culturalmente que elevaren el conocimiento y faciliten cambios de conducta a estilos de vida saludables. Objetivo general: Evaluar la efectividad del material educativo en prevención de caries, diseñado conforme a los determinantes sociales de la salud, preferencias de aprendizaje, creencias y conocimientos en la población de niños entre 10 a 12 años, usuarios del Centro de Clínicas Odontológicas de la Universidad de Talca, en el año 2015. Materiales y método: Estudio piloto tipo ensayo comunitario, población de 30 participantes entre 10 y 12 años asistentes al Centro de Clínicas Odontológicas de la Universidad de Talca. Aplicando un cuestionario “Conocimientos de salud oral infantil” pre y post intervención, además preguntar sobre creencias en salud. Resultados: El 56.6% (17) de los encuestados son mujeres. El 73.3% (22) viven en la zona urbana. El 53.3 (16) finalizó la Enseñanza media del ingreso principal de la casa del niño(a) encuestada y el 50% tiene nivel socioeconómico medio (Cb). El 56.6% de los niños(as) estudia en colegio municipal. El 57% prefirió video como método por el cual quisieran aprender. Posterior a la intervención educativa mediante video un 86.7% (26) de los niños encuestados aprobaron la encuesta de conocimientos. Solo un 13.3% (4) se mantuvo en el nivel escaso, y un 63.3% (19) aumento a un nivel bueno. Al análisis de las preguntas de creencias en salud, encontramos que padecer de caries dentales es “muy grave” o “grave” en un 31.3% de las respuestas, como también ·problemas” y “dolor de dientes” con un 7.8% de las respuestas. Los niños(as) escribieron como “perder dientes” 13.8%, “dolor de dientes” 8.6%, “dolor” 6.9% y “hoyitos en dientes” 3.4% como consecuencias de padecer caries dentales. En los beneficios respecto a no padecer caries dentales las principales respuestas fueron “sanos” 8.3%, “sin dolor” 8.3%, “dientes lindos” 6.6% y “dientes sanos” 5%. Conclusiones:Materiales Educativos diseñados con pertinencia cultural para niños(as) de 10 a 12 años usuarios del Centro de Clínicas Odontológicas de la Universidad de Talca en el año 2015, aumentan los conocimientos y cambian las creencias sobre prevención de caries. PALABRAS CLAVES: Caries, prevención, material educativo, educación en salud, creencias, conocimientos, determinantes sociales en salud, pertinentes culturalmente.
Description: 64 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10637
Appears in Collections:Memoria de pregrado Odontología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
alegria_fuentes.pdfTabla de Contenido23.27 kBAdobe PDFView/Open
alegria_fuentes.pdfResumen99.03 kBAdobe PDFView/Open
alegria_fuentes.htmlLink a Texto Completo3.49 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback