|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Odontología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10637
|
Title: | Estudio piloto: efectividad de material educativo en prevención de caries, pertinente culturalmente, en niños de 10 a 12 años, usuarios del centro de clínicas odontológicas Universidad de Talca |
Authors: | Alegría Fuentes, Javier Fernando Bustos Álvarez, Ivonne (Prof. Guía) |
Keywords: | Caries Prevención Material educativo Educación en salud Creencias Conocimientos Determinantes sociales en salud Pertinentes culturalmente |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontología. |
Abstract: | Introducción: En Chile el diagnóstico de la salud bucal determino a la caries como la enfermedad bucal más prevalente con un 62.5% de los niños(as) de 12 años que la padecen, estas cifras revelan la importancia de intervenir durante la niñez y adolescencia a
través de medidas de prevención, promoción y con materiales educativos pertinentes
culturalmente que elevaren el conocimiento y faciliten cambios de conducta a estilos de
vida saludables. Objetivo general: Evaluar la efectividad del material educativo en
prevención de caries, diseñado conforme a los determinantes sociales de la salud,
preferencias de aprendizaje, creencias y conocimientos en la población de niños entre 10 a 12 años, usuarios del Centro de Clínicas Odontológicas de la Universidad de Talca, en el año 2015. Materiales y método: Estudio piloto tipo ensayo comunitario, población de 30 participantes entre 10 y 12 años asistentes al Centro de Clínicas Odontológicas de la Universidad de Talca. Aplicando un cuestionario “Conocimientos de salud oral infantil” pre y post intervención, además preguntar sobre creencias en salud. Resultados: El 56.6% (17) de los encuestados son mujeres. El 73.3% (22) viven en la zona urbana. El 53.3 (16) finalizó la Enseñanza media del ingreso principal de la casa del niño(a) encuestada y el 50% tiene nivel socioeconómico medio (Cb). El 56.6% de los niños(as) estudia en colegio municipal. El 57% prefirió video como método por el cual quisieran aprender. Posterior a la intervención educativa mediante video un 86.7% (26) de los niños encuestados aprobaron la encuesta de conocimientos. Solo un 13.3% (4) se mantuvo en el nivel escaso, y un 63.3% (19) aumento a un nivel bueno. Al análisis de las preguntas de creencias en salud, encontramos que padecer de caries dentales es “muy grave” o “grave” en un 31.3% de las
respuestas, como también ·problemas” y “dolor de dientes” con un 7.8% de las respuestas. Los niños(as) escribieron como “perder dientes” 13.8%, “dolor de dientes” 8.6%, “dolor” 6.9% y “hoyitos en dientes” 3.4% como consecuencias de padecer caries dentales. En los beneficios respecto a no padecer caries dentales las principales respuestas fueron “sanos” 8.3%, “sin dolor” 8.3%, “dientes lindos” 6.6% y “dientes sanos” 5%. Conclusiones:Materiales Educativos diseñados con pertinencia cultural para niños(as) de 10 a 12 años
usuarios del Centro de Clínicas Odontológicas de la Universidad de Talca en el año 2015, aumentan los conocimientos y cambian las creencias sobre prevención de caries. PALABRAS CLAVES: Caries, prevención, material educativo, educación en salud,
creencias, conocimientos, determinantes sociales en salud, pertinentes culturalmente. |
Description: | 64 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10637 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Odontología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|