|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10650
|
Title: | Calidad docente percibida, motivación y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
Authors: | Ibarra Ferrada, César V. Loyola Fernández, Felipe I. Martínez Molina, Agustín (Prof. Guía) |
Keywords: | Calidad Docente Calidad Percibida Motivación Rendimiento Académico |
Issue Date: | 2014 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Psicología |
Abstract: | ¿Son de calidad los instrumentos que miden calidad docente? El interés internacional sobre el estudio de la calidad docente en los últimos 90 años ha ido creciendo hasta superar las 2000 publicaciones (Shao, Anderson y Newsome, 2007). La siguiente investigación, tiene como objetivo general la creación y validación de una herramienta de evaluación docente percibida basada en el modelo de Brady y Cronin (Brady y Cronin, 2001; Shih, Martínez, y Garrido, 2011), el cual esquematiza la calidad percibida de un servicio en función de: a) la interacción personal, b) el ambiente físico y c) la calidad del producto. El modelo se complementa con la variable motivación entendida como un conjunto de procesos que involucran la dirección, activación y persistencia de una conducta a través del tiempo además de considerar la taxonomía clásica intrínseca y extrínseca (Pekrun, 1992; Sánchez y Pina, 2011). Con esta variable veremos de qué manera la motivación intrínseca o extrínseca, interfieren en como el alumno universitario evalúa a sus profesores.Para esta investigación se utilizó una muestra de alumnos de dos universidades de la región del Maule, una universidad Privada, Universidad Autónoma de Chile sede Talca y otra estatal, Universidad de Talca. La muestra consta de un total de 418 alumnos, 210 de la institución privada y 208 de la institución estatal.Finalmente, nuestras variables criterio son rendimiento académico, además de la variable involucramiento referido al contexto educativo, lo que finalmente nos permitió obtener resultados positivos entre cada una de las variables de estudio y lograr un instrumento con adecuados índices de fiabilidad y validez.Palabras claves: Calidad Docente, Calidad Percibida, Motivación, Rendimiento Académico |
Description: | 52 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10650 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|