DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10655
|
Title: | Elementos de la interacción alumno-profesor en el ambiente de aprendizaje y atribuciones a la motivación al logro en estudiantes de un programa de formación de competencias genéricas |
Authors: | Lafourcade Jorquera, Camila Mejías Maripangui, Fernanda Canales Opazo, Tatiana Andrea (Prof. Guía) |
Keywords: | Elementos de interacción Ambiente de aprendizaje Motivación al logro Competencias genéricas |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Psicología |
Abstract: | La presente investigación, tiene como objetivo describir la relación que existe entre la interacción alumno-profesor y la motivación al logro en el proceso de enseñanza-aprendizaje de competencias genéricas por parte de los alumnos de un programa de formación basado en el modelo por competencias.Es un estudio de tipo Exploratorio, con metodología mixta predominantemente cualitativa, se analizan las 21 textualizaciones obtenidas de observaciones en aula pertenecientes a 3 profesores que las imparten, además de los resultados de los cuestionarios Escala Atribucional de Motivación al Logro (Manassero y Vásquez, 1998 ) y una adaptación de la Escala de Ambiente de Aprendizaje (Fraser, Anderson y Walberg, 1982). La muestra está conformada, entonces, por los alumnos de 6 cursos en total y 3 docentes de un programa de formación por competencias.Para el análisis cualitativo se ha utilizado la metodología analítica del Interaccionismo Simbólico, con el fin de buscar dinámicas relacionales en un contexto de aprendizaje entre el profesor y los alumnos. Para el análisis cuantitativo se utilizaron estadísticos descriptivos y comparativos con el fin de complementar la información obtenida de las observaciones.
Se ha observado que a pesar que los docentes utilizan un conjunto similar de técnicas y herramientas para generar un ambiente de aprendizaje propicio, no existe obtienen la misma respuesta de los alumnos. Entonces las dinámicas observadas, presentan diferencias en las reacciones de los alumnos y cómo éstos asimilan la interacción con respecto a la motivación del logro académico de aquel curso.Palabras Claves: Elementos de interacción, Ambiente de Aprendizaje, Motivación al logro, Competencias genéricas. |
Description: | 96 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10655 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|