DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10668
|
Title: | Teoría de la mente de primer y segundo orden como predictor de conductas de ayuda instrumental y cooperación en niños/as de 3 a 7 años. |
Authors: | Neira Encina, Catherine Victoria Rubio Valenzuela, Fernanda Cristina Castillo Guevara, Ramón (Prof. Guía) |
Keywords: | Teoría de la mente Primer orden Conductas prosociales Ayuda instrumental Cooperación |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | La presente investigación tiene como finalidad generar un modelo que permita predecir conductas prosociales en niños/as a través de la teoría de la mente (ToM) de primer y segundo orden. Un total de 25 niños/as con edades comprendidas entre los 3 y 7 años de edad, fueron evaluados a través de tareas que miden habilidades en ToM, así como en experimentos que evalúan conductas prosociales, ya sean éstas de ayuda instrumental o cooperación. Para evaluar la teoría de la mente, dependiendo de la edad del niño se usó una versión verbal y/o no-verbal de la prueba, abarcando de esta forma la función explícita e implícita de la ToM. Los resultados de este estudio permitieron establecer un modelo donde la ToM de primer orden predice la conducta de ayuda instrumental, mientras que la ToM de segundo orden predice el comportamiento del niño/a durante un período de interrupción de un juego cooperativo. Esto concuerda con algunas de las hipótesis formuladas en esta investigación, donde se esperaba hallar este tipo de relaciones de acuerdo al nivel de complejidad metarrepresentacional y cognitiva de las variables involucradas.
Palabras claves: Teoría de la mente – Primer orden – Segundo orden - Conductas Pprosociales – Ayuda instrumental – Cooperación./ABSTRACT:This research aims to generate a model to predict prosocial behavior in children through the theory of mind (ToM) of first and second order. A total of 25 children aged between 3 and 7 years old, were evaluated through tasks to measure ToM skills, as well as trials evaluating prosocial behaviors, whether they are of instrumental help or cooperation. To evaluate theory of mind, depending on the age of the child, a verbal and/or nonverbal version of the test, covering the explicit and implicit function of the ToM was used. The results of this study allowed us to establish a model where the first order of ToM predicts the behavior of instrumental help, while the second order of ToM predicts the behavior of cooperative play over a period of interruption. This is consistent with some of the assumptions made in this investigation, where was expected to find such relationships according to the level of meta-representational and cognitive complexity of the variables involved.
Keywords: Theory of mind – First order – Second order - Prosocial behaviors - Instrumental help – Cooperation. |
Description: | 94 P. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10668 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|