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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10699
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Title: | Propuesta de nodo salud/educación para pre-escolares con discapacidad física |
Authors: | Cid Cofré, Daniel Eduardo Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía) |
Keywords: | Preescolar Discapacidad física Redes Gestión de caso |
Issue Date: | 2011 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Ciencias Empresariales |
Abstract: | Las organizaciones dependen de cambios en los escenarios, sean estos políticos,
económicos, legales, sociales o tecnológicos, como también de aquellos propios de la organización relacionados a su cultura, antigüedad y tamaño. Esta dependencia de múltiples factores crea un sistema de alta complejidad que dificulta las integraciones institucionales en gran escala. La creación de una red para el apoyo holístico de niños con discapacidad física se presenta como una innovación factible de llevar a cabo para coordinar el sistema de salud con otras áreas en beneficio de esta población infantil, necesidad prioritaria frente a la evidencia clínica que demuestra que los primeros años de vida son vitales para potenciar habilidades cognitivas, motrices y sociales, especialmente en niños en condición de discapacidad a través de estimulación oportuna multiprofesional.
Desde hace algunas décadas esta condición de niños con inferioridad funcional se
ha mejorado con programas dirigidos al diagnóstico precoz y la inclusión oportuna en sistemas escolares de aula normal. En la actualidad, la vinculación de las áreas de salud y educación con conceptos técnicos afines crea nuevas redes de asociación, que requiere apoyo de sistemas informáticos, sumado a programas y políticas intersectoriales para un desarrollo armónico que exigen la creación de sistemas de redes entre estas dos áreas. Un Suprasistema de redes intersectoriales permitirá dar una respuesta oportuna y eficaz a las necesidades de este grupo etario superando las lagunas estructurales existentes. Para la creación de un nodo administrado en base a “gestión de casos” se realizó un estudio de entrevistas dirigidas y focus group a distintos profesionales y autoridades
vinculadas al área de salud y educación. Ellos, presentaron ideas afines y visiones
complementarias para el proceso de habilitación e inclusión educativa a través de una red que supone la modificación del sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos. Con el testimonio de los profesionales entrevistados y el focus group se propone una estrategia de intervención y seguimiento basado en el modelo de gestión de casos que permita contribuir a una solución frente la problemática expuesta. Palabras Claves: Preescolar, Discapacidad física, Redes, Gestión de Caso, Interface |
Description: | 49 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10699 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Gestión de Instituciones de Salud
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