DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ingeniería >
Memorias de pregrado Ingeniería Civil en Bioinformática >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10760

Title: Software educativo de rehabilitación con tecnología asistencial enfocado en la comunicación y lenguaje (RTA-CL) especializado en trastornos asociados a retos múltiples.
Authors: Rojas Albornoz, Héctor Andrés
Núñez Vivanco, Gabriel (Prof. Guía)
Arenas Salinas, Mauricio (Prof. Informante)
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Bioinformática.
Abstract: Durante años Chile ha modificado su política respecto a las personas discapacitadas, se han acortado las brechas sociales y en consecuencia dichas personas poco a poco se han integrado a la comunidad, pasando a ser una prioridad y no una molestia. Dentro del grupo de personas con capacidades especiales se encuentra el subgrupo denominados “Retos Múltiples”, dicha discapacidad es muy compleja ya que las personas afectadas manifiestan más de una limitante en su funcionamiento [5]. El número de personas afectadas por algún tipo de alteración en sus capacidades físicas, mentales o visuales alcanza el 12.9% de los habitantes según los resultados que arrojó el estudio realizado por el INE y FONADIS 2004-2005 [3]. Considerando los datos obtenidos, se usaron las herramientas informáticas para el desarrollo de un software que de alguna manera ayudase a las personas discapacitadas con Retos Múltiples, el cual tiene por objetivo generar la comunicación. Derecho que a la mayoría de estas personas la naturaleza se los ha negado y la amplia familia de la informática se los devolverá como se explica en el marco teórico y desarrollo del proyecto. Al ser revisadas las necesidades de estas personas se pensó en el desarrollo de una herramienta de software especializada en Retos Múltiples enfocada en el desarrollo de la comunicación verbal y del lenguaje. Una de sus principales característica es que su configuración sea intuitiva, además de contener un conjunto de imágenes y audios para seleccionar las secuencias de estudio. RTA-CL se comunica a través de imágenes que están asociadas a sonidos característicos los cuales se desplegaran al momento que la persona con retos múltiples pueda acceder a ella, generando de esta manera una comunicación artificial. Para lograr un uso más extenso de RTA-CL se incorporaron el código Brille y el Lenguaje de señas, además de las vocales, diccionario y un diccionario ilustrado. Visto lo anterior se dará paso al cuerpo del proyecto./ABSTRACT:For years Chile has changed its policy towards disabled people have shortened the social gaps and consequently these people gradually integrated into the community, becoming a priority, not a nuisance. Within the group of people with special needs is the subgroup called "Multiple Challenges", the disability is complex and affected people appear more of a limiting its operation [5].The number of people affected by any alteration in their physical, mental or visual capacity reaches 12.9% of the population according to the study results yielded by the INE and FONADIS 2004-2005 [3].Considering the data, the tools for developing software that somehow assist the disabled with Multiple Challenges, which aims to generate communication were used. Law that most of these people nature has denied them and the extended family of computing the return as explained in the theoretical framework and Project Being reviewed the needs of these people thought of developing a software tool specialized in Multiple Challenges focused on the development of verbal communication and language. One of their main characteristic is that its configuration is intuitive, and contain a set of images and audios to select sequences of study. RTA-CL communicates through images that are associated with characteristic sounds which are deployed when a person with multiple challenges can access it, thereby generating an artificial communication. For a more extensive use of the RTA-LC Brille code and sign language, in addition to voice, dictionary and illustrated dictionary is incorporated.Given the above step will be to project body.
Description: 152 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10760
Appears in Collections:Memorias de pregrado Ingeniería Civil en Bioinformática

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rojas_albornoz.pdfTabla de Contenido255.12 kBAdobe PDFView/Open
rojas_albornoz.pdfResumen19.78 kBAdobe PDFView/Open
rojas_albornoz.htmlLink a Texto Completo3.54 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback