DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Magíster en Trastornos del lenguaje y habla >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10826

Title: Comparación de estrategias de priming semántico para el acceso léxico en sujetos con discapacidad intelectual leve
Authors: Burdiles Contreras, Carol
Bobadilla Quinteros, Betsabe (Prof. Guía)
Keywords: Priming semántico
Discapacidad intelectual leve
Acceso léxico
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología
Abstract: Los sujetos con discapacidad intelectual suelen presentar déficits en el desarrollo del lenguaje, entre los cuales, es la dificultad de acceso al léxico una de las más frecuentes, afectando a individuos con este diagnóstico en todo el espectro de severidad. Una de las estrategias terapéuticas más utilizadas para facilitar la recuperación de palabras desde el lexicón es el uso de priming semántico, cuyos efectos han sido ampliamente probados en población típica. El presente estudio está dirigido a determinar y comparar la efectividad de los subtipos de priming semántico puro “Propiedades Funcionales” y “Sinónimos” en población con discapacidad intelectual leve empleando tareas de nominación por confrontación visual. Los resultados demuestran la utilidad del priming semántico en la población estudiada, evidenciando además, que, la nominación de un estímulo visual es significativamente mejor cuando la tarea es precedida por una palabra cuyo significado es equivalente al de la palabra objetivo (Priming de Sinónimos) (p<0.05), no existiendo un rendimiento distinto en el desempeño en función de la edad. Estos hallazgos se encuentran en consonancia con las teorías de recuperación léxica por activación de redes semánticas y con las condiciones de atención, funciones ejecutivas y abstracción del pensamiento propios de la población con discapacidad intelectual. Palabras claves: Priming semántico; discapacidad intelectual leve; acceso léxico./ABSTRACT. Subjects with intellectual disabilities usually shows deficits in language development, among them, lexical access difficulty is one of the most frequent issue, affecting individuals with the diagnosis all across the severity spectrum. One of the therapeutic strategies most used to facilitate the words retrieval from the lexicon is the use of semantic priming, whose effects have been extensively tested in typical population. The aim of this research is to determine and compare the effectiveness of pure semantic priming subtypes “Functional Properties” and “Synonyms” in people with mild intellectual disability by using visual confrontation naming tasks. The results demonstrate the utility of semantic priming on the studied population, also showing that the nomination of a visual stimulus is significantly better when the task is preceded by a word whose meaning is equivalent to the target wordʼs (Synonym Priming) (p <0.05), with no existence of a different performance depending on age. These findings are consistent with theories of lexical retrieval by activation of semantic networks and conditions of attention, executive functions and abstract reasoning typical of people with intellectual disabilities. Key words: Semantic priming, mild intellectual disabilities; lexical access.
Description: 94 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10826
Appears in Collections:Magíster en Trastornos del lenguaje y habla

Files in This Item:

File Description SizeFormat
burdiles_contreras.pdfTabla de Contenido99.61 kBAdobe PDFView/Open
burdiles_contreras.pdfResumen96.94 kBAdobe PDFView/Open
burdiles_contreras.htmlLink a Texto Completo3.5 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback