DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Magíster en Trastornos del lenguaje y habla >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10826
|
Title: | Comparación de estrategias de priming semántico para el acceso léxico en sujetos con discapacidad intelectual leve |
Authors: | Burdiles Contreras, Carol Bobadilla Quinteros, Betsabe (Prof. Guía) |
Keywords: | Priming semántico Discapacidad intelectual leve Acceso léxico |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología |
Abstract: | Los sujetos con discapacidad intelectual suelen presentar déficits en el
desarrollo del lenguaje, entre los cuales, es la dificultad de acceso al léxico una de
las más frecuentes, afectando a individuos con este diagnóstico en todo el espectro de severidad. Una de las estrategias terapéuticas más utilizadas para facilitar la recuperación de palabras desde el lexicón es el uso de priming semántico, cuyos efectos han sido ampliamente probados en población típica. El presente estudio está dirigido a determinar y comparar la efectividad de los subtipos de priming semántico puro “Propiedades Funcionales” y “Sinónimos” en población con discapacidad intelectual leve empleando tareas de nominación por confrontación visual. Los resultados demuestran la utilidad del priming semántico en la población estudiada, evidenciando además, que, la nominación de un estímulo visual es significativamente mejor cuando la tarea es precedida por una
palabra cuyo significado es equivalente al de la palabra objetivo (Priming de
Sinónimos) (p<0.05), no existiendo un rendimiento distinto en el desempeño en
función de la edad. Estos hallazgos se encuentran en consonancia con las teorías
de recuperación léxica por activación de redes semánticas y con las condiciones
de atención, funciones ejecutivas y abstracción del pensamiento propios de la
población con discapacidad intelectual.
Palabras claves: Priming semántico; discapacidad intelectual leve; acceso léxico./ABSTRACT. Subjects with intellectual disabilities usually shows deficits in language development, among them, lexical access difficulty is one of the most frequent issue, affecting individuals with the diagnosis all across the severity spectrum. One of the therapeutic strategies most used to facilitate the words retrieval from the lexicon is the use of semantic priming, whose effects have been extensively tested in typical population. The aim of this research is to determine and compare the effectiveness of pure semantic priming subtypes “Functional Properties” and
“Synonyms” in people with mild intellectual disability by using visual confrontation
naming tasks. The results demonstrate the utility of semantic priming on the
studied population, also showing that the nomination of a visual stimulus is
significantly better when the task is preceded by a word whose meaning is
equivalent to the target wordʼs (Synonym Priming) (p <0.05), with no existence of a
different performance depending on age. These findings are consistent with
theories of lexical retrieval by activation of semantic networks and conditions of
attention, executive functions and abstract reasoning typical of people with
intellectual disabilities. Key words: Semantic priming, mild intellectual disabilities; lexical access. |
Description: | 94 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10826 |
Appears in Collections: | Magíster en Trastornos del lenguaje y habla
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|