DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10848
|
Title: | Evaluación de síntomas de depresión, ansiedad y estrés: estructura y dimensionalidad de la escala DASS_21 |
Authors: | Orellana Curamil, Ghislaine Angélica Arias González, Víctor (Prof. Guía) |
Keywords: | DASS-21 Adolescentes |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Faultad de Psicología |
Abstract: | La prevención de problemas de salud mental en la población joven ha conllevado a la creación de variados instrumentos es se ha visto que muchos de ellos poseen la ventaja de entregar información rápida en pocos minutos. El objetivo del presente estudio ha sido la evaluación de la estructura y dimensionalidad de la escala DASS-21 en una muestra de 531 adolescentes de la comuna de Talca, Región del Maule. Se utilizó como ejemplo de procedimiento estadístico el estudio de Tully, Zajac y Venning (2009), pues las muestras poseen similares características en relación a edad y sexo. El estudio de validez de constructo determinó necesaria la eliminación de un ítem resultando una escala de 20 ítems. El análisis factorial confirmatorio determinó que la mejor estructura en esta muestra es bifactor (distress general y tres factores específicos), en relación a la consistencia interna, ésta varió desde .78 a .87 por subescala, mientras que a nivel general el nivel alfa fue de .92.En relación al comportamiento entre las variables sexo y edad se encontraron diferencias significativas en las variables género y depresión, ansiedad y estrés, no así con la edad de los adolescentes.En conclusión la escala resulta confiable para sólo realizar un screening de distres general en adolescentes, por tanto su unidad de medida se sugiere como unidimensional.Palabras claves:DASS-21 , adolescentes. |
Description: | 70 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10848 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|