DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Odontología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10851

Title: Efecto de la caries en el desarrollo infantil en preescolares de establecimientos Integra de Talca y Linares, desde 2014 al 2015
Authors: Andia Moya, Natalia
Bermont Portilla, Camila
Núñez Franz, María Loreto (Prof. Guía)
Keywords: Desarrollo infantil
Crecimiento
Caries dental
TADI
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontología.
Abstract: Introducción: La infancia constituye un periodo de intenso desarrollo cerebral, siendo considerada esencial para el desarrollo integral de un individuo. Existen diversos factores presentes durante este periodo que pueden alterar de manera directa o indirecta el desarrollo tanto físico como psicosocial de un niño/a. Actualmente, adquiere gran relevancia conocerlos para así contribuir a generar políticas públicas que resguarden un adecuado desarrollo infantil. Objetivo: Evaluar el efecto de la caries en el desarrollo infantil, de los niños/as de cuatro años, de los jardines infantiles pertenecientes a la Fundación Integra, de las comunas de Talca y Linares, entre el año 2014 y 2015. Métodos: La investigación corresponde a un estudio longitudinal, que contempla mediciones y análisis de datos efectuados el año 2014 y el 2015, en la misma población. El tamaño muestral corresponde a 77 niños/as, calculado de acuerdo a una estimación de proporción poblacional considerando medidas apareadas. Se evaluarán las características sociodemográficas de las familias de cada niño/a participe del estudio, desarrollo infantil cuantitativo mediante la relación peso/talla, desarrollo infantil cualitativo a través de la aplicación del TADI, además de la prevalencia, progresión y experiencia de caries mediante índice ceod. Para el análisis de las variables se utilizará Test Binomial, Test de Fischer y Test Mc Nemar. Resultados: la muestra alcanzada final fue de 73 niños/as dada la alta pérdida de seguimiento. Al comparar la experiencia de caries, la población estudiada pasó de un nivel muy bajo en 2014a un nivel moderado en 2015 en un 77,8% (n=7) (Mac Nemar, valor p= 0,001). Respecto a progresión de caries, al comparar la población estudiada en el año 2014 y 2015, se concluye que el 65,4% (n=17) niños/as del total con dentición sana (n=44) pasaron de presentar dentición sana a tener dientes con caries de esmalte (Mac Nemar, valor p= 0,007). En relación a desarrollo infantil, si se compara nivel de desarrollo infantil cualitativo, se establece que los niños/as que en el año anterior presentaban un desarrollo normal, en el año actual presentan un desarrollo normal con rezago en un 42,6% (n=23) (Mac Nemar, valor p= 0,001). Mientras que para el desarrollo infantil cuantitativo, se determinó que no existe diferencia estadísticamente significativa en el estado nutricional de los niños/as entre los años 2014 y 2015 (Mac Nemar, valor p= 0,683). Conclusiones: Dado el reducido tamaño muestral alcanzado en el 2015 y la alta pérdida de seguimiento, no fue evidenciada una asociación estadísticamente significativa entre la caries y el desarrollo infantil integral, tanto cualitativo como cuantitativo. Palabras clave: desarrollo infantil, crecimiento, caries dental, TADI./SUMMARY: Introduction: Childhood is a period of intense brain development, being considered essential for the overall development of an individual. There are several factors present during this period may be altered directly or indirectly both physical and psychosocial development of a child / a. Currently, it is more relevant to know in order to contribute to generate public policies that safeguard proper child development. Objective: To evaluate the effect of caries in child development, children / as four years, from kindergartens belonging to the Integra Foundation, the communes of Talca and Linares, between 2014 and 2015. Methods: The study corresponds to a longitudinal study that includes measurements and analysis carried out in 2014 and 2015, in the same population. The sample size corresponds to 77 children / as calculated according to an estimated population proportion considering paired measures. Sociodemographic characteristics of families for each child / be assessed to participate in the study, quantitative child development through weight / height, qualitative child development through the application of TADI addition to the prevalence, progression and relationship with caries experience index ceod. For analysis of the variables Binomial Test, Test of Fischer and McNemar test was used.Results: The final sample was reached 73 children / as given the high loss to follow. When comparing caries experience, the study population increased from a very low level in 2014th a moderate level in 2015 by 77.8% (n = 7) (Mac Nemar, p-value = 0.001). Regarding caries progression by comparing the population studied in 2014 and 2015, 65.4% (n = 17) children / as the total with healthy teeth (n = 44) concludes went to present healthy dentition have decayed teeth enamel (Mac Nemar, p-value = 0.007). In relation to child development, whether qualitative level compared child development, it states that children / as in the previous year had a normal development in the current year have a normal lag in development with 42.6% (n = 23) (Mac Nemar, p-value = 0.001). As for quantitative child development, it was determined that there is no statistically significant difference in the nutritional status of children / as between 2014 and 2015 (Mac Nemar, pvalue = 0.683). Conclusions: Given the small sample size in 2015 and reached high loss to follow up, there was evidenced a statistically significant association between caries and comprehensive child development, both qualitative and quantitative. Keywords: child development, growth, tooth decay, TADI
Description: 97 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10851
Appears in Collections:Memoria de pregrado Odontología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
andia_moya.pdfTabla de Contenido277.41 kBAdobe PDFView/Open
andia_moya.pdfResumen45.26 kBAdobe PDFView/Open
andia_moya.htmlLink a Texto Completo3.49 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback