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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10890
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Title: | Impacto de la variable socioeconómica en la disponibilidad léxica de estudiantes de primero básico con desarrollo típico de la ciudad de Concepción |
Authors: | Ortega V., Valentina Cepeda Guerra, Milko (Prof. Guía) |
Keywords: | Disponibilidad léxica Centros de interés Nivel socioeconómico |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología |
Abstract: | El léxico disponible son aquellas palabras que los hablantes tienen en su lexicón mental. El uso de estas palabras se condiciona por un tema concreto de la comunicación. Se considera que los sujetos que pertenecen a una misma comunidad de habla, comparten gran parte del léxico Distintos autores han mencionado en sus estudios respecto a la disponibilidad léxica, la influencia que tienen variables como el nivel socioeconómico en el léxico disponible de diferentes comunidades lingüísticas. La disponibilidad léxica se consigue a través de una prueba de producción léxica con la que a partir de un estímulo denominado “centro de interés”, los sujetos estudiados activan los nodos de su lexicón mental y actualizan aquellas palabras relacionadas al estímulo dándolas a conocer en un tiempo determinado. Las palabras emitidas por los sujetos se ingresan a un programa computacional de donde se obtiene información. En el presente estudio, se analiza cómo se comporta la variable nivel socioeconómico en cada uno de los once centros de interés investigados en niños que cursan primero básico en la ciudad de Concepción, encontrando diferencias interesantes en cuanto al total de palabras, número de vocablos y promedio de palabras de los sujetos tanto de colegio municipal como particular. Palabras clave: disponibilidad léxica, centros de interés, nivel socioeconómico.
The lexicon available consists of the words that speakers have in their mental lexicon. The use of these words is conditional on a certain topic of communication. It is considered that subjects who belong to the same language community share much of the same lexicon. Several authors in their studies on lexical availability have mentioned the influence of variables such as socioeconomic status on the available lexicon of different linguistic communities. Lexical availability is achieved through a test of lexical production with that from a stimulus called "center of interest", the subjects activated nodes of their mental lexicon and update those words related to giving them encouragement to meet in a time. The words issued by the subjects are entered into a computer program where information is obtained. In the present study, we analyze how the socioeconomic variable affects each of the eleven centers of interest investigated in children attending first grade in the city of Concepcion, finding interesting differences in the total number of words, number of words and average words of subjects both municipal school as particular. Key words: Lexical availability, centers of interest, socioeconomic status. |
Description: | 47 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10890 |
Appears in Collections: | Magíster en Trastornos del lenguaje y habla
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