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Title: Efecto del uso de claves en diferentes intervalos de tiempo durante la recuperación de información desde la memoria episódica en niños con TEL
Authors: Gómez Saavedra, Carolina Andrea
Martínez Jiménez, Luis (Prof. Guía)
Keywords: Trastorno específico del lenguaje
Memoria episódica
Claves de reconocimiento
Intervalo temporal
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología
Abstract: El propósito de este estudio fue conocer el efecto del uso de claves en diferentes intervalos de tiempo (1 semana y 1 mes) en la recuperación de información desde la memoria episódica en un grupo de niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) en comparación con dos grupos control (un grupo control emparejado por edad cronológica y un grupo control emparejado por edad lingüística).El grupo estudio incluía sujetos diagnosticados con TEL con una edad promedio de 6 años 6 meses, el grupo control emparejado por edad cronológica incluía sujetos con un desarrollo de lenguaje típico con una edad promedio de 6 años 5 meses, Y el grupo control emparejado por edad lingüística incluía sujetos con desarrollo de lenguaje típico con una edad promedio de 5 años 3 meses. Los sujetos de los tres grupos participaron en un juego donde simulaban hacer una pizza. A la semana de realizada la actividad todos los sujetos fueron interrogados con preguntas directas en tres subgrupos. Al primer subgrupo no se le proporcionó ninguna clave de reconocimiento ni a la semana del evento ni al mes, al segundo subgrupo se le proporcionó claves de reconocimiento en el segundo intervalo de tiempo (a la semana del evento inicial) y al tercer subgrupo se le proporcionó claves de reconocimiento en el tercer intervalo de tiempo (al mes del evento inicial). De acuerdo con los resultados obtenidos se concluyó que los niños con TEL presentan un menor desempeño que los niños típicos para recuperar información episódica, que el uso de claves de reconocimiento mejora el desempeño para recuperar información episódica en niños con TEL, que a medida que pasa el tiempo los niños con TEL y los niños típicos disminuyen su rendimiento para recuperar información episódica y que el momento en que se proporciona la clave de reconocimiento afecta el desempeño para recuperar información episódica especialmente en niños con TEL. Palabras clave: trastorno específico del lenguaje, memoria episódica, claves de reconocimiento, intervalo temporal./ABSTRACT:The purpose of this study was to identify the effect of use of keys in different time intervals (one week and one month) in the retrieval of information from episodic memory among children with specific language impairment in comparison to two control groups (one group paired by chronological age and one group matched by linguistic age). The study group included individuals diagnosed with specific language impairment with six years six months average age, the control group matched by chronological age included children with typical language development with six years five months average age and the control group paired by linguistic age included individuals with typical language development with five years three months average age. The participants of the three groups participated in a game activity where they pretended to make a pizza. One week later all participants were questioned with direct questions in three subgroups. The recognition keys were not provided to the first subgroup neither a week nor a month later, the second subgroup was provided with recognition keys during the second time interval (one week later of the initial event), and recognition keys were provided to the third subgroup during the third time interval (one month later of the initial event). According to the obtained outcomes, it is concluded that children with specific language impairment have a lower performance to retrieve episodic information than children with typical language development; the use of recognition keys improves the performance of children with specific language impairment to retrieve episodic information; while the time passes children with specific language impairment and those with typical language development decrease their performance to retrieve episodic information, and when the recognition key is provided affect the performance to retrieve episodic information especially in children with specific language impairment.Key terms: Specific language impairment, episodic memory, recognition keys, time
Description: 134 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10900
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