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Title: Características del líder encargado de implementar un sistema de gestión de la calidad en los hospitales de la Región del Maule
Authors: Landeros Garrido, Alejandra
Del Río Riveros, María Carolina (Prof. Guía)
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Economía y Negocios
Abstract: El Gobierno de Chile ha establecido como meta acreditar en calidad a los centros de atención abierta y cerrada, público y privado del país, para poder hacer efectiva la cuarta garantía explicita en salud (GES). Para evaluar el cumplimiento de esta garantía, es que el Ministerio de Salud creó un instrumento con los estándares mínimos que deben cumplir los establecimientos de salud, para lograr acreditar su sistema de calidad.La implementación de este sistema estará a cargo de un profesional, quien tendrá como función liderar el proceso y motivar a los directivos y equipos de salud de la institución. Para el cumplimiento exitoso de esta función, es que se requiere que el lider cuente con características determinadas, las cuales fueron evaluadas en este estudio a través de un Test de Funciones de Liderazgo a todos los profesionales a cargo del proceso, en cada uno de los hospitales dependientes del Servicio de Salud del Maule. Objetivo: Caracterizar las conductas de liderazgo que presentan los profesionales responsables de la implementación del sistema de aseguramiento de la calidad asistencial en los establecimientos de salud públicos de atención cerrada de la región del Maule y compararlas con las conductas deseables para este proceso. Metodología: Se aplicó un test de funciones de liderazgo a los profesionales que lideran el proceso en los 13 hospitales públicos de la región del Maule. Luego, se analizaron los resultados y se determinó la brecha existente entre las conductas de liderazgo de los encargados de calidad y el estándar Discusión y conclusión: Con los datos obtenidos entonces, se sugirió un plan de mejora que incorpore la formación de líderes con las conductas óptimas que les permita ejercer adecuadamente las funciones para las cuáles fue designado. Finalmente, se pudo concluir que la elección de un líder idóneo en la implementación de un programa de aseguramiento de la calidad asistencial, permite dar cumplimiento de una manera eficiente y eficaz a la implementación de este modelo de gestión.
Description: 62 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10923
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