DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ingeniería >
Memorias de pregrado Ingeniería Civil en Computación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10957

Title: Prototipo de sistema asistente vocacional online basado en cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje y algoritmo de clasificación Nave Bayes
Authors: Silva Mella, Víctor Iván
Ingram, Benjamín Randall (Prof. Guía)
Mallea Muñoz, Hugo (Prof. Informante)
Bardeen, Matthew (Prof. Informante)
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Ingeniería Civil en Computación.
Abstract: Ingresar a la educación superior en Chile es un desafío para muchos jóvenes estudiantes, desafió en el sentido académico al competir por un puesto en la universidad o carrera deseada y económica al buscar las formas de financiar este caro privilegio. Pero también resulta desafiante el hacer la elección correcta, no sirve de nada haber sorteado con éxito los anteriores desafíos si finalmente nos damos cuenta que nuestra elección de vocación fue equivocada. En Chile la deserción universitaria es una realidad creciente, año a año las cifras de estudiantes que abandonan sus carreras es considerablemente alta, y aparentemente no existen iniciativas concretas que vayan en el sentido de disminuir esta realidad. Si bien las causas son diversas, partiendo por el desigual sistema de educación existente, una de estas causas es la mala elección vocacional, de un año resulta alarmante pensar en el futuro de ellos y sus familias, cargando el peso psicológico y principalmente económico de este año de estudios que ha quedado inconcluso. La solución propuesta en este asistente vocacional online pretende aportar un granito de arena en este sentido, y demostrar que el uso de las nuevas tecnologías pueden mostrar el camino a seguir. No se trata de reemplazar los fundamentos y técnicas usados en orientación y educación, sino que modernizarlos, usarlos de una manera más eficaz y eficiente, y si es posible darles un nuevo enfoque. El sistema implementado busca esto último, tomar un método y usarlo de una forma diferente de la cual fue creado, se está utilizando el test de estilos de aprendizaje como herramienta de orientación, usando los datos concretos de esta herramienta para realizar algo que en la práctica parece mucho más subjetivo como lo es la orientación vocacional.
Description: 103 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10957
Appears in Collections:Memorias de pregrado Ingeniería Civil en Computación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
silva_mella.pdfTabla de Contenido63.9 kBAdobe PDFView/Open
silva_mella.pdfResumen19.65 kBAdobe PDFView/Open
silva_mella.htmlLink a Texto Completo3.49 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback