|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Odontología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10967
|
Title: | Caries y desarrollo infantil integral en preescolares de establecimientos Integra, Talca y Linares 2014 |
Authors: | Mufdi Cornejo, Marcela Núñez Franz, María Loreto (Prof. Guía) |
Keywords: | Desarrollo infantil Crecimiento Peso corporal Insuficiencia de crecimiento Caries dental |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontología. |
Abstract: | Introducción: Uno de los aspectos de relevancia que se evalúan en los programas
nacionales de salud corresponde al desarrollo infantil integral, esto debido a que, se ha demostrado que las experiencias vividas durante la infancia ejercen especial influencia sobre el ciclo vital de un individuo. En Chile, para el año 2006, alrededor de 25% de los niños/as presentaba rezago, y 11% retraso. Es así, como es fundamental conocer las causas y factores que influyen en este proceso.Objetivo: Determinar si existe relación entre caries y desarrollo infantil integral en los niños/as de tres años pertenecientes a los jardines infantiles Integra de Talca y Linares en el
año 2014.Métodos: la presente investigación corresponde a un diseño de estudio transversal, se calculó una muestra de 191 niños/as de acuerdo a una estimación de una proporción poblacional. Se evaluó las características sociodemográficas de las familias incluidas en el estudio, además del desarrollo infantil cualitativo medido con el test TADI, el desarrollo infantil cuantitativo medido como la relación peso/talla, junto con la prevalencia,
progresión y experiencia de caries mediante índice ceod. Para el análisis de las variables se utilizó las pruebas de correlación de Pearson, Anova de 1 vía, Test T de Student, U de Mann-Whitney y test exacto de Fisher. La investigación fue aprobada por el Comité de Ética Científica de la Universidad de Talca. Resultados: la muestra final alcanzada fue de 141 niños/as debido al tiempo limitado establecido para el estudio. Para el desarrollo infantil cualitativo se observó una correlación
lineal inversa categorizada como muy débil entre el puntaje total del TADI y el ceod,
también se observó una correlación lineal inversa categorizada como muy débil entre las dimensiones del lenguaje, cognición y socioemocionalidad con el ceod. Además los
niños/as con un ceod muy alto tenían un promedio de puntaje del test TADI menor en
comparación con los niños/as con ceod bajo y muy bajo; no hubo diferencias
estadísticamente significativas en cuanto a la progresión de caries entre el nivel de
desarrollo normal y alterado, ya sea del desarrollo total o por dimensión. Por otro lado, para el desarrollo infantil cuantitativo se observó que no existe asociación entre el ceod y el desarrollo cuantitativo; tampoco con la progresión de caries, para el nivel de desarrollo normal o alterado.Conclusiones: Existe una correlación entre historia de caries y desarrollo infantil cualitativo en niños/as de tres años pertenecientes a los jardines infantiles Integra de Talca y Linares en el año 2014. No se observó una asociación entre historia de caries y desarrollo infantil cuantitativo en niños/as de tres años pertenecientes a dichos jardines infantiles.
Palabras claves: desarrollo infantil, crecimiento, peso corporal, insuficiencia de
crecimiento, caries dental. |
Description: | 76 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10967 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Odontología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|