DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Odontología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10997
|
Title: | Relación docente-estudiante y visión de la calidad docente, en estudiantes de 1° a 6° años de Odontología de la Universidad de Talca |
Authors: | Álvarez González, Rodrigo Poblete Norambuena, Alejandro (Prof. Guía) Davis Toledo, Guiselle (Prof. Informante) |
Issue Date: | 2014 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontología. |
Abstract: | INTRODUCCIÓN: El profesor es un actor relevante en el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante, por lo que conocer las opiniones y perspectivas de los
educandos, permite aumentar el éxito en la implementación del enfoque MFC (Modelo de Formación por Competencias), haciendo su labor coherente con las expectativas de
los estudiantes, puesto que la no convergencia entre ambos puede influir en su éxito.OBJETIVO: Conocer y comprender las problemáticas presentes en la relación docenteestudiante asociadas a la calidad docente, desde la perspectiva del estudiante. MATERIALES Y MÉTODOS: Será utilizada la investigación cualitativa con un enfoque teórico comprensivo fenomenológico, que aplica entrevistas en profundidad a una muestra intencionada de 15 estudiantes de primer a sexto año de la carrera de Odontología de la Universidad de Talca. RESULTADOS: La información obtenida, fue agrupada en problemáticas asociadas
con: 1) Lo académico: Entre los cuales destacan: a) Profesores que tratan mal al
enseñar b) Discrepancia entre docentes en relación a criterios o contenidos c) Profesores que no saben preparar la clase o enseñar d) Profesores guía que abandonan al estudiante e) Profesionales recién egresados contratados como profesores f) Profesores con muy poca intención de enseñar o de ayudar a los estudiantes g) Profesores con mala disposición 2) Imparcialidad en situaciones de evaluación: Existe: una franca discriminación, insuficiente apoyo entregado, críticas inadecuadas por errores a estudiantes, resaltando la disparidad de criterios de algunos docentes y 3)Relacional: La relación docente-estudiante es más cercana en ramos teóricos Coincide el comienzo de ramos de carrera con el inicio de los problemas relacionales. CONCLUSIÓN: Las problemáticas presentes en la relación docente-estudiante permiten observar falencias en la calidad de algunos docentes con respecto a la forma en que desempeñan su metodología de enseñanza relacionándolo a las competencias que debiera tener un docente universitario, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad docente. |
Description: | 91 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10997 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Odontología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|