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Title: Impacto en la salud bucodental de intervención comunitaria en población preescolar beneficiaria de jardines infantiles de la junta nacional de jardines infantiles, Talca, 2012-2015
Authors: Concha Maraboli, Bárbara Constanza
Núñez Franz, María Loreto (Prof. Guía)
Keywords: Preescolares
Prevalencia de caries
Historia de caries
Índice de significancia de caries (IsC)
Índice de tratamiento (IT)
Índice de atención (IA)
Índice de restauración (IR)
Intervención
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontología.
Abstract: Introducción: El abordaje de la situación de salud bucodental de la población, requiere aplicar enfoques de Salud Pública, basados en diagnósticos epidemiológicos, priorizados sobre grupos de riesgo, con medidas costo-efectivas y de alto impacto, reforzando el trabajo multidisciplinario e intersectorial (MINSAL b, 2009). La Universidad de Talca, a través del Departamento de Salud Pública y su Módulo de Servicio Comunitario, para estudiantes de Odontología, promueve el desarrollo de sus alumnos, como agentes de cambio en la salud general y bucodental a nivel individual y comunitario; planificando desde el año 2012, proyectos odontológicos, destinados a preescolares de jardines infantiles JUNJI, de la comuna de Talca. Objetivo: El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto en la salud bucodental de una intervención comunitaria, realizada por estudiantes de quinto año de la carrera de Odontología, en población preescolar beneficiaria de jardines infantiles JUNJI, de la Comuna de Talca, 2012-2015. Métodos: El estudio epidemiológico corresponde a un diseño de tipo analítico cuasiexperimental. Para la investigación se recurrió a datos secundarios, seleccionados por conveniencia y provenientes de registros del programa dental del Módulo del Servicio Comunitario, el cual beneficia a preescolares de dos, tres y cuatro años de edad, asistentes a jardines infantiles JUNJI, de la Comuna de Talca. Se seleccionó un grupo estudio, el cual lo integran jardines infantiles JUNJI intervenidos el durante el periodo 2012-2015 y un grupo control, el cual corresponde a un jardín infantil JUNJI, que solo ha sido intervenido en el año 2015. Se calculó una muestra de 130 sujetos por grupo de estudio. Se determinó ubicación geográfica de los jardines infantiles intervenidos, se evaluó características sociodemográficas de sexo y edad, se determinó prevalencia y experiencia de caries (ceod), Índice de Significancia de Caries (IsC), Índice de Tratamiento (IT), Índice de Atención (IA), Índice de Restauración (IR) e indicadores de salud bucodental según jardines infantil. También se establecieron propuestas de fortalecimiento para futuros programas dentales implementados en jardines infantiles JUNJI. Para el análisis de las variables se utilizó los test estadístico SharipoWilk, Kolmogorv Smirnov, Binomial, T de Student, Wilcoxon y Kruskal Wallis. Por tratarse de datos secundarios anónimos, no fue evaluado por el Comité de Ética Científica, de la Universidad de Talca. Resultados: La muestra final alcanzada fue de 142 registros de preescolares pertenecientes a grupo estudio y 130 registros del grupo control. La prevalencia e historia de caries de los preescolares intervenidos durante el periodo 2012-2015fue mayor que la de los preescolares intervenidos en el año 2015. No hubo diferencias estadísticamente significativas a favor de la intervención en salud realizada por los alumnos de Odontología de la Universidad de Talca. La prevalencia de caries fue 24,1%, 27,1% y 42,9% para los preescolares intervenidos de dos, tres y cuatro años, respectivamente. Mientras que para el grupo control fue 15,5%, 24,6% y 15,0%. La historia de caries, presentó para el grupo estudio un ceo-d promedio 0,7, 0,8 y 1.4, a los dos, tres y cuatro años de edad y para el grupo control un ceo-d promedio 0,2, 0,6 y 0,4, en el mismo orden etario. En relación al IsC, para el grupo estudio fue 2,3, 2,5 y 4,2, a los dos, tres y cuatro años, mientras que para el grupo control fue 0,8, 2,0 y 1,5. El IT, IA e IR fue 8,5% en grupo estudio y en grupo control IT 19,6%, IA 9,6% e IR 10,7%. Conclusiones: Los resultados obtenidos, muestran una peor salud bucodental en la población intervenida durante el periodo 2012-2015 con el programa del Módulo de Servicio Comunitario, respecto a la población intervenida solo en el año 2015. Sin embargo, estos dos grupos no son comparables entre sí, ya que, a pesar que ambos pertenecen a jardines infantiles JUNJI, lo que define por sí mismo un nivel socioeconómico y sociocultural; estos se encuentran ubicados en barrios residenciales con diferente contexto sociocultural, medioambiental y clasificación socioeconómica, lo cual afecta la comparabilidad de los grupos y no permite establecer comparaciones válidas entre indicadores de salud bucodental. Palabras claves: preescolares, prevalencia de caries, historia de caries, Índice de Significancia de Caries (IsC), Índice de Tratamiento (IT), Índice de Atención (IA), Índice de Restauración (IR), Intervención/ABSTRACT:Introduction: Addressing the situation of oral health of the population, requires applying public health approach, based on epidemiological diagnoses, prioritized on risk groups, with cost-effective and high-impact measures, strengthening the multidisciplinary and intersectoral work (MINSAL b, 2009). The University of Talca, through the Department of Public Health and Community Service Module for dental students, promotes the development of students as agents of change in general and oral health at individual and community level; planning since 2012, dental projects aimed at preschool kindergartens NBK, the commune of Talca. Objective: The objective of this research is to evaluate the impact on oral health for Community intervention, carried out by students in the fifth year of the career of Dentistry in preschool population beneficiary of kindergartens NBK, the commune of Talca, 2012- 2015. Methods: The epidemiological study is a quasi-experimental design analytic. For research it was used secondary data selected for convenience and from records of the dental program module Community Service, which benefits preschool two, three and four years old, attending kindergartens JUNJI, the Commune Talca. A study group, which is made up NBK kindergartens operated on during the period 2012-2015 and a control group, which corresponds to a kindergarten JUNJI, who has been involved only in 2015. They selected a sample was calculated 130 subjects per study group. Geographical location of kindergartens operated determined, sociodemographic characteristics of sex and age was assessed, prevalence and caries experience (ceo-d) Significance Index (Caries SIC) Treatment Index (IT) index was determined Care (IA) Index Restoration (IR) and oral health indicators as infant garden NBK were also established. For analysis of the variables SharipoWilk statistical test, Kolmogorov-Smirnov, Binomial, T-test, Wilcoxon and Kruskal Wallis was used. Being anonymous secondary data it was not evaluated by the Scientific Ethics Committee of the University of Talca. Results: The final sample was 142 reached preschool records belonging to the study group and the control group 130 records. The caries prevalence and history of preschool operated during 2012-2015fue longer period than the pre seized in 2015. There were no statistically significant differences in favor of the health intervention made by the students of Dentistry, University of Talca. Caries prevalence was 24.1%, 27.1% and 42.9% for preschool operated two, three and four years respectively. While for the control group was 15.5%, 24.6% and 15.0%. The history of caries, the study group presented a ceo-d average 0.7, 0.8 and 1.4, two, three and four years for the control group and a ceo-d average 0.2, 0, 6 and 0.4, in the same age order. In relation to the SIC for the study group was 2.3, 2.5 and 4.2, two, three and four years, while the control group was 0.8, 2.0 and 1.5. IT, IA and IR was 8.5% in study group and control group 19.6% IT, IA 9.6% and 10.7% IR. Conclusions: The results show a worse oral health in the affected population during the period 2012-2015 the program Community Service Module, about the population intervened only in 2015. However, these two groups are not comparable together, because, although both belong to kindergartens NBK, which defines itself a socio-economic and cultural level; these are located in residential neighborhoods with different socio-cultural, environmental and socioeconomic classification context, which affects the comparability of groups and does not allow valid comparisons between oral health indicators. Keywords: Preschool, caries prevalence, history of caries, Significance Index Caries (SIC) Treatment Index (IT) Care Index (AI) Index Restoration (IR) intervention.
Description: 95 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11005
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