|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Odontología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11045
|
Title: | Estudio piloto: efectividad de material educativo en prevención de caries, pertinente culturalmente, en adultos mayores, Centro de Clínicas Odontológicas, Universidad de Talca, 2015 |
Authors: | Reyes carrasco, Jorge Eduardo Bustos Álvarez, Ivonne (Prof. Guía) |
Keywords: | Carie Adulto Mayor |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontología. |
Abstract: | Introducción: En Chile, existe una gran prevalencia de las patologías bucodentales, las cuales a nivel social provocan un gran impacto, además de esto su alto costo de tratamiento, las han convertido en un problema de salud pública (MINSAL, 2010). Para disminuir la prevalencia de caries y el daño bucal en los adultos mayores, existen los materiales educativos que son herramientas que se utilizan en educación, para hacer factible la comunicación entre profesional y paciente, facilitando el proceso de aprendizaje. Por tanto, son recursos que se utilizan con objetivos determinados en el contexto de una intervención. Su finalidad, es ayudar a aumentar el conocimiento en las personas implicadas, a través de un planteamiento informativo o didáctico (Gallegos Diéguez, 2006) Objetivo: Determinar la efectividad de un material didáctico educativo elaborado según preferencia, determinantes sociales, creencias y conocimientos en prevención de caries, en la población de adultos mayores usuarios del Centro de Clínicas Odontológicas de la Universidad de Talca, durante el 2015. Materiales y métodos: Estudio piloto ensayo comunitario, la población de estudio correspondió a 30 adultos mayores que acudieron al C.C.O de la Universidad de Talca, en 2015. Fueron seleccionados por conveniencia pacientes adultos mayores en control y tratamiento en el módulo de Clínica Integral del adulto I y II de la carrera de Odontología de la Universidad de Talca. En el ítem de conocimiento en prevención de caries, la
comparación de proporciones entre las variables dependientes se evaluó con Test
estadístico de Mc Nemar, se consideró un nivel de significancia fue de 0,05. Para el análisis de las preguntas abiertas en el ítem de creencias en prevención de caries se utilizó un nube de palabras según la frecuencia de las palabras (NVIVO10).
Resultados: Mediante la intervención al grupo estudio con el material didáctico educativo elaborado con pertinencia cultural, se logró aumentar los conocimientos de 16,7% (5) a 70% (20). En cuanto a las creencias se determinó que estas cambiaron posterior a la intervención.
Conclusión El video como material educativo elaborado según determinantes sociales de
la salud, preferencias de aprendizaje, creencias y conocimientos en prevención de caries de la población estudio, fue efectivo en el aumento de conocimientos y cambio en creencias en usuarios adultos mayores del C.C.O de la Universidad de Talca. Palabras Clave: Caries, Adulto Mayor, Material Educativo |
Description: | 60 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11045 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Odontología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|