DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Kinesiología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11050
|
Title: | Efectos del plan de intervención en niños con déficit del desarrollo psicomotor, en una sala del programa Chile crece contigo |
Authors: | Araya Garrido, Francisca Henríquez Soto, Melissa Vera Ramos, Lilian (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Kinesiología. |
Abstract: | Introducción: El Desarrollo Psicomotor (DPM) es la manifestación externa y visible de la maduración del sistema nervioso, mediante la cual el niño va adquiriendo progresivamente habilidades cada vez más complejas para interactuar con el entorno. (Schonhaut et al., 2008). Un buen desarrollo psicomotor entrega equidad e igualdad de oportunidades desde la primera infancia para el desarrollo posterior de los sujetos.Objetivo: Conocer los efectos del plan de intervención del programa Chile Crece Contigo (ChCC) sobre el desarrollo psicomotor, valorados según la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP), en niños con déficit por factores de riesgo psicosociales.
Metodología: Se realizó una revisión de las fichas clínicas de los niños/as seleccionados mediante criterios de inclusión y exclusión. Se extrajo de cada ficha los factores de riesgo psicosociales y además el coeficiente de desarrollo, categoría y perfil del desarrollo de acuerdo a la EEDP, previo y posterior a la intervención. Los datos fueron tabulados y analizados posteriormente.Resultados: Se evidenció la normalización del coeficiente de desarrollo posterior a la intervención. La totalidad de la muestra fue categorizada como Normal y el perfil del desarrollo se encontraba de acuerdo a la edad cronológica. El tiempo de intervención obtuvo un promedio de 15 semanas.Conclusión: La intervención realizada de acuerdo al programa ChCC logró normalizar el DPM de acuerdo a la edad cronológica. No obstante el tiempo de intervención fue muy variado, con una gran diferencia entre el mínimo y máximo de semanas entre cada sujeto.Palabras claves: Niños, Desarrollo Psicomotor, Intervención Temprana. |
Description: | 71 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11050 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Kinesiología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|