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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11058
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Title: | Diagnóstico de los resaltos reductores de velocidad instalados en las calzadas de calles y pasajes de la ciudad de Linares, implementación, reposición y/o mantención de acuerdo a la normativa vigente |
Authors: | Prado Agurto, Luis Sebastían Arellano Ramos, Enzo (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Ingeniería en Construcción. |
Abstract: | Esta memoria contiene la evidencia de la investigación realizada que consistió en efectuar un levantamiento de todos los resaltos reductores de velocidad existentes en las calzadas de calles y pasajes de la ciudad de Linares, con el fin de comprobar las condiciones generales en las que se encuentran, de acuerdo a los parámetros de estudio planteados. El esquema secuencial de desarrollo de esta memoria comienza con la definición de los objetivos que son la respuesta a una inquietud personal y de la comunidad en general que busca conocer el estado real de los resaltos y plantear de forma concreta las mejoras a las irregularidades que éstos presentan. Para enmarcar la investigación se presenta en primer lugar le teoría, que incluye historia, clasificación según tipos y materiales, y la normativa que los regula en nuestro país. El capítulo de desarrollo muestra el método que se utilizó para realizar el estudio tanto en terreno como el análisis y tabulación de los resultados, en base a criterios de diseño, señalización, demarcación y distanciamientos, además de aspectos propios de los resaltos como tipo, material, y vías donde se encuentran instalados. Estos datos se muestran ordenados y tabulados de acuerdo a todos estos criterios, lo que permitió identificar claramente las irregularidades al realizar la comparación con la normativa vigente en la actualidad, y con la que estuvo vigente de forma previa, según la fecha de instalación de los resaltos. En la etapa del estudio económico se definieron en primer lugar las partidas necesarias a ejecutar para subsanar las observaciones encontradas, a través de un itemizado, junto a las cantidades de obras asociadas, y su desglose a través de un análisis de precios unitarios para cada una de estas. Lo que permitió calcular el costo directo de las obras que se requieren para dejar todos los resaltos dentro del marco regulatorio. Finalmente se exponen las principales conclusiones que se pueden desprender del trabajo realizado, teniendo en cuenta que se cumplieron a cabalidad los objetivos planteados al comienzo de estas páginas. También se entregan algunas recomendaciones para la gestión futura de las posibles soluciones que se le puedan dar a las problemáticas expuestas sobre los resaltos reductores de velocidad estudiados. |
Description: | 122 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11058 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Ingeniería en Construcción
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