DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11087
|
Title: | La inserción laboral de los egresados (as) y titulados (as) del Liceo de Pelarco, de las promociones 2004 y 2005 |
Authors: | Godoy Encalada, Edith Donoso Díaz, Sebastián (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2010 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | Este trabajo de graduación es la culminación de estudios para optar al grado académico de Magíster en Política y Gestión Educacional y corresponde a un estudio exploratorio cuyo objetivo general es: “Identificar el área de trabajo de los egresados (as) y/o titulados (as) de EMTP del Liceo de Pelarco, de las promociones 2004 y 2005 para conocer su realidad actual y generar un análisis acerca la EMTP” Es una investigación que busca generar nuevos conocimientos en el campo de la educación y, específicamente, en la EMTP.
La metodología utilizada se sostiene sobre dos cimientos: la pesquisa documental y el trabajo de campo. El instrumento utilizado fue un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas. Los resultados de este estudio dieron cuenta de la situación laboral de los egresados y/o titulados y del área en la cual trabajan, así como también, del nivel de satisfacción que tienen con su formación profesional y del liceo en general. Cabe destacar que al tenor de las respuestas de los encuestados podría estimarse que no se debe realizar grandes cambios al proceso de formación de la EMTP en el Liceo de Pelarco. Particularmente cuando ellos se manifiestan positivamente y en un alto porcentaje respecto del grado de satisfacción con su formación. No sólo ello, sino que hacen una distinción positiva respecto de docentes, especialidades y apoyo de directivos. Sin embargo, no volverían a estudiar al mismo Liceo ni tampoco encuentran empleo en su especialidad. Se estableció que falta una vinculación del proceso formativo con el mundo laboral que dé cuenta de las transformaciones permanentes que se dan en nuestras sociedades. Reconocer la nueva identidad rural de Pelarco, sus oportunidades, en un contexto de economías abiertas a la globalización, debe señalar el camino para generar oportunidades reales de inserción laboral, en donde, por ejemplo, es fundamental el desarrollo de las condiciones para el auto emprendimiento. Finalmente, se generan las propuestas que tienen como finalidad fortalecer la EMTP comunal, a través de la incorporación de éstas en las políticas educacionales locales. |
Description: | 138 P. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11087 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|