DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ingeniería >
Memorias de pregrado Ingeniería en Construcción >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11091

Title: Las pasarelas peatonales y su real rentabilidad en la ruta 5 Sur de Chile, estudio de caso: Región del Maule
Authors: Saldías Galaz, Carlos Sebastián
Arellano Ramos, Enzo (Prof. Guía)
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Ingeniería en Construcción.
Abstract: La Memoria de Título que se presenta a continuación se centra principalmente en definir si un determinado grupo de pasarelas peatonales ubicadas en la Ruta 5 sur de Chile, dentro del tramo de la Región del Maule, son rentables para el Estado chileno ya que ellas requieren una estimada inversión que no solo se presenta en el costo inicial si no que también considera mantenciones, y debieran beneficiar, en lo ideal, a un grupo considerable de personas permitiéndoles tener un vía de acceso más segura y simple para atravesar una autopista que tiene considerado una alta velocidad vehicular y que es la principal arteria terrestre del país.Este estudio no sólo se centra en definir la rentabilidad de las pasarelas, sino que también entrega información respecto a estas obras ya que no son estructuras relevantes en la construcción de una autopista, de hecho generalmente se les considera una construcción que forma parte de los proyectos viales, como obras de arte, y no como un proyecto único. Pero no por ello tienen menor importancia, ya que su función es vital para disminuir los riesgos de atropellos de personas y para unir sectores que no son tan fáciles de cruzar.Primero, en el marco teórico, se da entender cómo y porque es que surgieron estas obras, tanto a nivel mundial como a nivel de país, marcando la influencia que tienen hasta ahora en las instituciones encargadas de desarrollar proyectos en Chile. Además, se muestra toda la normativa que rige a estos proyectos. Después, un segundo punto importante a destacar, es que se mencionarán la clasificación de las pasarelas peatonales y los aspectos constructivos involucrados en un proyecto de estas características, haciendo énfasis principalmente en los elementos que componen una de éstas estructuras, los materiales involucrados en su construcción, las metodologías de trabajo y el costo neto de construcción realizado para un proyecto tipo, el cual tiene características similares a las estructuras que se estudiaron.Finalmente, se muestran las características físicas y geográficas de cada pasarela a estudiar y se presentan los datos obtenidos de acuerdo a una metodología de trabajo adoptada. Luego se hace el respectivo análisis, con el fin de concluir la rentabilidad de dichas pasarelas
Description: 96 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11091
Appears in Collections:Memorias de pregrado Ingeniería en Construcción

Files in This Item:

File Description SizeFormat
saldias_ galaz.pdfTabla de Contenido299 kBAdobe PDFView/Open
saldias_galaz.pdfResumen37.85 kBAdobe PDFView/Open
saldias_galaz.htmlLink a Texto Completo3.5 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback