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Title: Gestión del talento
Authors: Riquelme Molina, Lilian
Donoso Díaz, Sebastián (Prof. Guía)
López Lastra, Leopoldo (Prof. Informante)
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional
Abstract: La calidad de los aprendizajes y la mejora de los resultados son temas prioritarios en el Sistema Educativo, por ende las políticas giran desde hace varias décadas en función de generar cambios al sistema, partiendo su mejora en el ámbito municipal, ya que es el que atiende a la población más vulnerable. En función de esto, el gasto público en educación ha aumentado considerablemente en los últimos años. En la década de 1990, 2000 y 2010 la inversión pasó de un 2,6%, 4,3% a un 4,5% del producto interno bruto (Cox, 2003, citado en Celis, 2010), Es decir, el gasto del estado en educación se duplicó en este período. Si bien la inversión ha sido importante, ésta no se ha visto reflejada en los resultados de aprendizaje que se han logrado en los distintos sistemas de medición nacional como internacional. Es por ello que el sistema educacional en Chile es objeto de diversos cuestionamientos tanto por su comportamiento global como por el desempeño de sus distintos niveles y modalidades, presentando problemas relacionados con la calidad de sus procesos y resultados.En función de lo anterior, es importante plantear que el mejoramiento de los resultados escolares se relaciona directamente con la capacidad de gestión institucional, poniendo en evidencia que ésta constituye un factor clave para el logro de mayores niveles de aprendizaje y se la entiende como un proceso que ayuda a una buena conducción del conjunto de acciones que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en, con y para la comunidad educativa. La gestión se vincula, entonces, con el gobierno y la dirección, es decir, con el resguardo y puesta en práctica de mecanismos necesarios para lograr los objetivos planteados.Por otro lado, la gestión institucional no sólo tendría que ser eficaz sino adecuada, por lo que es necesario coordinar sus esfuerzos en acciones cooperativas que permitan el logro de objetivos compartidos. Lograr una gestión institucional eficaz y adecuada, es uno de los desafíos más importantes y complejos que deben enfrentar las instituciones educativas en la sociedad actual, dados los fines de los que debe dar cuenta, y de ahí la importancia de la formación de recursos humanos atingentes a la realidad de cada una de las instituciones educacionales, como su gestión efectiva.La implementación de reformas en sistemas educativos supone encarar procesos de cambio muy complejos, donde se necesita personal con capacidad para liderar el cambio, identificar problemas y definir estrategias. El papel de los recursos humanos como agentes del cambio es central para el éxito de los procesos de transformación. Pueden ser un factor acelerador u obstaculizador de las reformas. Ello implica que sea personal idóneo, con capacidad de desarrollar competencias como la abstracción, el pensamiento sistémico, la experimentación y la capacidad de trabajar en equipo; pero, además, debe ser personal que exprese compromiso ético-político con la tarea.
Description: 120 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11100
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