DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional  >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11114

Title: La estructuración y planificación curricular basada en competencias: una respuesta a las falencias del currículum actual en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales para séptimo año.
Authors: Aravena Burboa, Francisco Javier
Corvalán Vásquez, Oscar (Prof. Guía)
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.
Abstract: La orientación y organización del trabajo pedagógico es un factor esencial en el logro de resultados académicos. Educar sin planificar, es como construir una casa sin plano o escribir una novela sin borrador, así la planificación en la educación es una clave para asegurar el éxito y la calidad de las acciones. La hipótesis, fundada bajo el supuesto que: una estructuración y planificación curricular basada en competencias permite superar las falencias del actual sistema de planificación curricular, guía este estudio y lo conduce en la búsqueda de una respuesta, que pueda resultar clave para avanzar hacia un sistema educacional que indaga día a día en como perfeccionarse. Para determinar si la planificación curricular basada en competencias mejora la organización del trabajo pedagógico, la metodología de este estudio se basa en tres etapas: primero se identifican las falencias del actual sistema de planificación curricular, segundo, se propone un modelo de planificación curricular en base a la asignatura de Historia y ciencias sociales, tercero, se valida la propuesta por medio del juicio de expertos y trabajo en terreno, donde son los docentes quienes emiten un juicio de actitud frente a la propuesta creada de este estudio. Los resultados sin duda no dejarán indiferente a quienes lean este escrito, pues la evidencia encontrada y su análisis son contundentes para establecer la superioridad de la propuesta de planificación curricular por competencias, sobre la actual.
Description: 146 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11114
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias

Files in This Item:

File Description SizeFormat
aravena_burboa.pdfTabla de Contenido191.75 kBAdobe PDFView/Open
aravena_burboa.pdfResumen108.88 kBAdobe PDFView/Open
aravena_burboa.htmlLink a Texto Completo3.56 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback