DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11114
|
Title: | La estructuración y planificación curricular basada en competencias: una respuesta a las falencias del currículum actual en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales para séptimo año. |
Authors: | Aravena Burboa, Francisco Javier Corvalán Vásquez, Oscar (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2011 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | La orientación y organización del trabajo pedagógico es un factor esencial en el logro de resultados académicos. Educar sin planificar, es como construir una casa sin plano o escribir una novela sin borrador, así la planificación en la educación es una clave para asegurar el éxito y la calidad de las acciones. La hipótesis, fundada bajo el supuesto que: una estructuración y planificación curricular basada en competencias permite superar las falencias del actual sistema de planificación curricular, guía este estudio y lo conduce en la búsqueda de una respuesta, que pueda resultar clave para avanzar hacia un sistema educacional que indaga día a día en como perfeccionarse. Para determinar si la planificación curricular basada en competencias mejora la organización del trabajo pedagógico, la metodología de este estudio se basa en tres etapas: primero se identifican las falencias del actual sistema de planificación curricular, segundo, se propone un modelo de planificación curricular en base a la asignatura de Historia y ciencias sociales, tercero, se valida la propuesta por medio del juicio de expertos y trabajo en terreno, donde son los docentes quienes emiten un juicio de actitud frente a la propuesta creada de este estudio. Los resultados sin duda no dejarán indiferente a quienes lean este escrito, pues la evidencia encontrada y su análisis son contundentes para establecer la superioridad de la propuesta de planificación curricular por competencias, sobre la actual. |
Description: | 146 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11114 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|