DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11136
|
Title: | Secuenciación didáctica de los aprendizajes de lenguaje y comunicación para primer ciclo de enseñanza básica, a partir de los mapas de progreso |
Authors: | Rojas Caro, Pamela Alejandra Corvalán Vásquez, Oscar (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2012 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | La presente tesis está dirigida a desarrollar una secuencia didáctica basada en competencias en el área de Lenguaje y Comunicación, con el objetivo de determinar las metodologías de enseñanza/aprendizaje y las estrategias evaluativas pertinentes para alcanzar los niveles que describen los Mapas de Progreso de Aprendizaje del área en estudio, específicamente el nivel 1 y 2 que corresponde al primer ciclo de enseñanza básica. Para lo anterior, se usó una metodología mixta de investigación, es decir, el tipo de investigación cuantitativa y cualitativa, mediante la aplicación de una entrevista y una escala Likert, que se elaboraron con el objetivo de evaluar la propuesta por parte de los docentes expertos seleccionados de los tres tipos de estamentos educativos: municipal, subvencionado y particular. Esta secuenciación didáctica contiene actividades pedagógicas, criterios de desempeño e instrumentos evaluativos diseñados para alcanzar los niveles de logro determinados en el documento, con el fin de ser aplicado a cualquier institución educativa. A partir de lo anterior, se ha determinado que la secuenciación didáctica diseñada, es congruente al desarrollo de las competencias en los alumnos de primer ciclo básico. |
Description: | 80 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11136 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|