|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11141
|
Title: | Gestión estratégica y liderazgo directivo. Análisis comparativo de establecimientos educativos de la Región del Maule. |
Authors: | Moreno Boudon, Daniela Ariadna Cancino Cancino, Víctor (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | El presente trabajo aborda la relación entre Gestión Educativa Estratégica (GEE) y Liderazgo Directivo en establecimientos de la Región del Maule.El objetivo general consiste en analizar la coherencia existente entre los procesos y capacidades institucionales de GEE y los distintos estilos de liderazgo directivo en 6 establecimientos educacionales de la Región, para lo cual se sistematiza la información aportada por 6 estudios de caso de establecimientos de alto y mediano desempeño en la prueba SIMCE, y se estudia la relación entre los aspectos mencionados a través de la comparación entre categorías de establecimientos (según desempeño).
Se sistematiza la información en función de una escala de Liderazgo basada en la Teoría de Liderazgo de Rango Completo (MLQ Forma 5x Corta) y un marco referencial ad-hoc que da cuenta de seis dimensiones claves de liderazgo y gestión estratégica educativa: Sentido de Direccionalidad, Planificación y Gestión de Procesos, Desarrollo de las personas, Gestión Pedagógica, Clima Organizacional y Aprendizaje Organizacional. En base a esto se ofrece una descripción de la situación de los establecimientos en cuanto al perfil de liderazgo del director, las principales capacidades y recursos de GEE y liderazgo directivo y una lectura comparativa de dichos resultados que releva semejanzas y diferencias entre tipos de establecimientos, según desempeño y dependencia.Los principales resultados obtenidos señalan que, en general, las diferencias más relevantes se encuentran entre establecimientos de distinto desempeño. Desde ese punto de vista, los establecimientos de alto desempeño presentan una alta coherencia institucional en sus capacidades de GEE y Liderazgo directivo, según los actores consultados, por cuanto evidencian un adecuado u óptimo desarrollo en la mayor parte de las dimensiones analizadas, destacando en aquellas relacionadas con la participación y la colaboración de los miembros de la comunidad, especialmente el cuerpo docente. Desde la perspectiva de las organizaciones que aprenden, los establecimientos de alto desempeño se encontrarían en un estadio más avanzado que las de medio desempeño, al lograr implantar estructuras de apoyo a lo pedagógico y relevar un espacio de intercambio que va más allá del espacio educativo y/o la acción individual del educador, describiendo una conciencia grupal capaz de trazar compromisos colectivos. Sin perjuicio de lo anterior, en todos los establecimientos, sin distinguir por desempeño, se encontró poca vinculación de las familias y comunidades en la gestión del PEI.Desde el punto de vista de la dependencia, los establecimientos municipales estudiados destacan por mostrar -en conjunto- un mejor comportamiento en relación al desarrollo de personas, un mayor acento de trabajo en equipo, colaborativo, en relación a la gestión pedagógica y un mejor desarrollo de mecanismos de autoevaluación institucional |
Description: | 247 p. Texto Completo Restringido. Disponible en Referencia Electrónica, Biblioteca Central. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11141 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|