DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11172

Title: El efecto del significado (original, autogenerado y sin información) en la consistencia interna y el rendimiento en el Test Lectura de la Mente en los Ojos, en estudiantes universitarios
Authors: González Mendoza, Jean
Toloza Muñoz, José
Castillo Guevara, Ramón (Prof. Guía)
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: El concepto Teoría de la Mente (ToM) es entendido como la capacidad de comprender y atribuir estados mentales de los demás y usar esa información para predecir el comportamiento. Una forma para acceder a este constructo es el Test Lectura de la Mente en los Ojos desarrollado por Simón Baron-Cohen y colaboradores (2001). Este test consta de 37 imágenes del sector de los ojos y un glosario de términos que se usa para explicar un determinado tipo de mirada. El objetivo de esta memoria fue evaluar el efecto de este glosario de términos en el rendimiento, la consistencia interna y la estabilidad temporal del test, un efecto que rara vez ha sido reportado en los estudios analizados. Para este motivo se reclutaron 89 estudiantes de psicología, que fueron asignados aleatoriamente en tres grupos, 30 en condición Lista Original (con glosario original), 30 en condición Sin Lista (con términos neutros) y 29 para la condición Lista Propia (con términos definidos por los propios participantes). Los tres grupos contestaron el test de las miradas el cual fue presentado aleatoriamente antes y después de realizar una tarea secundaria gráfica de relleno. El hallazgo principal señala que en la condición Lista Propia el número de aciertos fue similar a las otras dos condiciones; sin embargo, tuvo una mejor consistencia interna, una mejor estabilidad temporal y un menor tiempo de ejecución del test que la Lista Original. Existe evidencia que cuestiona la validez del Test Lectura de la Mente en los Ojos. Demostramos una limitada validez, donde cada uno de los reactivos del test podría estar midiendo un aspecto diferencial de la lectura de miradas, en vez de ser una sola habilidad de Teoría de la Mente. Además los resultados señalan que la forma como se administra el glosario de términos, afecta la velocidad de respuesta, la consistencia y la estabilidad del test./ABSTRACT: The concept of Mind Theory (ToM) is defined as the ability to understand and attribute mental states of others and use that information to predict their behavior. One way to access this construct is the Mind-in-the-Eye Reading Test; an instrument developed by Simon Baron- Cohen et al. (2001). This test consists of 37 images of the eye sector and a glossary of terms used to explain a particular type of look. The objective of this research was to evaluate the effect of this glossary of terms on the performance, the internal consistency and the temporal stability of the test. An effect that has rarely been reported in the studies analyzed. For this reason, 89 undergraduate students were recruited, and randomly assigned to three groups; 30 in the original glossary condition, 30 in the non-glossary condition; and 29 to the own-glossary condition. The three groups were tested with the Mind-in-the-Eye Reading Test installed in e-prime software, which was presented randomly before and after performing a secondary graphic filling task. The main findings indicate that no differences were observed, in terms of performance, among the three conditions. However, the own-glossary condition had a better internal consistency, a better temporal stability and a shorter execution time than the original glossary condition. There is evidence that casts doubt on the validity of the Mind-in-the-Eye Reading Test. We demonstrate a limited validity, where each of items of this test might be measuring a differential aspect of look-reading rather than a single Mind Theory skill. In addition the results indicate that the way in which the glossary of terms is administered affects the speed of response, consistency and stability of the test.
Description: 89 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11172
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
gonzalez_mendoza.pdfTabla de Contenido498.5 kBAdobe PDFView/Open
gonzalez mendoza.pdfResumen40.91 kBAdobe PDFView/Open
gonzalez_mendoza.htmlLink a Texto Completo3.49 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback